Atentado.- Piñuel ingresó en la Guardia Civil con la sexta mejor nota de los más de 900 aspirantes admitidos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:37

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón --fallecido esta madrugada en el atentado terrorista perpetrado por ETA en la Casa Cuartel de Legutiano (Álava)-- consiguió la sexta nota más alta de los más de 900 aspirantes calificados y admitidos por un concurso-oposición en el Instituto Armado en febrero de 1997, según documentos oficiales a los que tuvo acceso por Europa Press.

El agente asesinado por la banda terrorista accedió a la Benemérita con un total de 121,7 puntos en el concurso-oposición, una calificación sólo superada por otras cinco personas en esa misma convocatoria, que se saldó con un total de 913 aspirantes admitidos de los más de mil hombres y mujeres que realizaron las pruebas teóricas y físicas.

El agente Piñuel Villalón se quedó a menos de seis puntos del total de 127,01 y 127 puntos que consiguieron los dos candidatos mejor clasificados en las mencionadas pruebas, a menos de cinco puntos del tercer mejor aspirante, que acumuló 126,67 puntos, a dos puntos del cuarto, que consiguió 123,7 puntos, y a unas décimas del quinto, que finalizó con 127,01 puntos.

Según se refleja en los documentos oficiales consultados por Europa Press, las 913 personas que superaron en esa convocatoria el concurso-oposición para ingresar en los Centros Docentes Militares de formación del Cuerpo de la Guardia Civil en las escalas de cabos y guardias civiles consiguieron calificaciones que oscilan desde los 50 puntos de algunos aspirantes hasta el máximo de 127 de los dos mejores clasificados.

La mayoría de las calificados obtuvieron notas situadas entre los 70 y los cien puntos y sólo unos 50 candidatos consiguieron superar los 120 puntos en su nota final, entre ellos el agente Juan Manuel Piñuel Villalón. La nota del agente fallecido este miércoles fue la sexta mejor del total de candidatos que pasaron las pruebas para acceder a los centros de formación de las escalas de cabos y de guardias, la quinta más alta de los que accedieron en la escala de agentes. Sólo uno de los candidatos de la otra escala, la de cabos, superó en calificación al agente Piñuel, con una calificación que le situó como el segundo mejor de todos los aspirantes, con 127 puntos.

El agente fallecido ingresó en la Guardia Civil en 1997, con 30 años de edad, y concluyó su formación militar en la Academia de Baeza (Jaén) en el Instituto Armado en abril de 2000. Piñuel Villalón consiguió entonces una nota final de 7,9 puntos, frente a los 8,6 puntos que consiguió el mejor agente de esa misma promoción y muy por encima de los 6,02 que obtuvo la calificación más baja.

Casado y con un hijo, el agente asesinado llevaba dos meses trabajando en la Casa Cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, en la que había pedido destino para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su ciudad de origen, Málaga. En 2002 estuvo destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y, con anterioridad, en la Comandancia de Zaragoza Rural.