Atentado.- El PP califica de "paso atrás" la afirmación de Buen de volver a negociar con ETA si fuera necesario

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 13:52

Elorriaga dice que no es de "extrañar" el atentado después de los muchos intentos de ETA "frustrados" por las Fuerzas de Seguridad

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó hoy de "paso atrás" la afirmación del secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, realizadas ayer en las que afirmaba que los socialistas vascos volverían negociar con el "mundo radical" si fueran "necesario" para conseguir el fin de ETA. Consideró además "lamentable" que el PSOE trate de recuperar un "camino erróneo".

"Es un completo disparate y creo que nos debería preocupar que el PSOE y el presidente del Gobierno y sus representantes políticos en el País Vasco, no hayan terminado de entender que la negociación política con la banda terrorista a lo único que conduce es a su legitimación, por un lado, a su fortalecimiento, por otro, y al retroceso del Estado Democrático y de Derecho", subrayó declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Pres.

En este contexto, tachó de "lamentable" que "a pesar de los desmentidos y las afirmaciones de que no se volvería a negociar nunca más" desde el PSOE "a cualquier oportunidad aparece siempre un dirigente socialista volviendo a las andadas". Así, criticó que a día de hoy el PSOE "trate de recuperar el camino tan profundamente erróneo e inmoral de la negociación con los terroristas".

ATENTADO, ES LO QUE ETA SABE HACER

Elorriaga consideró que el atentado con coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durago (Vizcaya) una furgoneta-bomba, que ocasionó heridas leves a dos agentes de la Benemérita, "no de extrañar" tras los "muchos intentos de frustrados" por las fuerzas de seguridad en los últimos meses.

"Desde el Ministerio de Interior lo llevaban diciendo mucho tiempo y ha habido muchos intentos frustrados, en este sentido, tampoco es de extrañar que finalmente ETA haya acabado haciendo lo que siempre ha querido hacer; atentar, extorsionar y utilizar la violencia para tratar de alcanzar sus propios fines", afirmó.

Señaló asimismo que "mucho antes" del fin del alto el fuego permanente "volvió la violencia terrorista a las calles", en referencia a los últimos actos de kale borroka. "El terrorismo callejero es una fórmula más de presión y coacción y estaba siendo utilizada desde hacía muchos meses, ahora ya evidentemente se ha recrudecido más", observó.

Elorriaga subrayó que tanto el uso de la kale borroka como los atentados o la extorsión a empresarios forman un único "entramado con un objetivo común". "ETA, con la aplicación de la violencia y el chantaje, quiere conseguir dos objetivos que la vía democrática no les permite hacer", dijo en referencia a las aspiraciones de territorialidad y autodeterminación de la banda.

PACTO ANTITERRORISTA

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo PP-PSOE en materia antiterrorista, Elorriaga citó el Pacto Antiterrorista como instrumento para "volver a una relación de confianza y respaldo mutuo" entre ambos partidos. "Estoy de acuerdo en que en estos meses la actividad del Estado en la represión y prevención del delito de la banda. El Gobierno ha contado con nuestro respaldo, éxito hasta ahora, de las fuerzas de seguridad, ahí no hay críticas, sino en el fondo político", observó.

"Creo que hay un Gobierno que está en esa tesis de que sólo cediendo políticamente con los terroristas se puede acabar con la banda, tenemos una discrepancia irreconciliable", señaló.

Por último, reconoció la labor de Francia en la detención de etarras los últimos meses. "Francia está dando muestras extraordinarias de colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y sería imposible el grado de eficacia que se ha alcanzado en la lucha contra el terrorismo si no fuese con la colaboración de Francia", concluyó.