Atentado.- El PP respeta la ausencia de la AVT y espera que no haya más palabras injustas e inapropiadas sobre víctimas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:23

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, expresó hoy su "profundo respeto" por la decisión de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de no secundar la concentración en repulsa del terrorismo convocada mañana en Madrid, a la vez que manifestó su reconocimiento de estos colectivos pidiendo que no haya más palabras "absolutamente inapropiadas e injustas" hacia las víctimas.

En declaraciones tras participar en el Congreso en los cinco minutos de silencio por el tentado de ETA del pasado sábado, Zaplana declaró a los periodistas que "siempre" respetará "profundísimamente" cualquier decisión de la AVT y del Foro de Ermua. "Lamentablemente, de vez en cuando se tiene que producir un atentado o un asesinato como el que se ha producido para que nos demos cuenta del papel esencial de las víctimas", apostilló.

En alusión a la citación del presidente de la AVT ante la Audiencia nacional y las críticas que suscitaron las palabras de Francisco José Alcaraz englobando al presidente del Gobierno con los terroristas, Zaplana aprovechó para aconsejar a los demás partidos "sentido común" en relación con las víctimas.

"Vamos a ver si hechos luctuosos y trágicos como éste ayudan a serenar algunos debates y manifestaciones absolutamente inapropiadas e injustas que se han producido, haciendo referencia a las víctimas --aseveró--. Vamos a ver si somos capaces de volver al sentido común y al orden".

Según explicó, el PP "siempre" estará con el Gobierno por la derrota de ETA, sin dudas ni "matices". "Mariano Rajoy ya le dijo a Rodríguez Zapatero una vez que, cuando lleguen los momentos duros y difíciles, estaremos los que siempre hemos estado por la derrota de ETA", recordó.

Por último, declinó comentar las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sobre la posibilidad de emprender un procedimiento de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE). "Hoy no es día de recordar ni de abrir debates , ni de hablar de lo que ha dicho hoy el ministro y de lo que ha dicho todo este tiempo --zanjó--. Es hora de otras cosas".