Atentado.-PSE-EE lo condena y hace un llamamiento al "mundo abertzale" para que exija a ETA el cese de la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:46

SAN SEBASTIAN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, condenó hoy de forma "total, absoluta y rotunda" el atentado contra el instituto Social de la Marina en Mutriku. Así, hizo un llamamiento a ETA para que "deje de extorsionar" y a Batasuna para que "exija a la banda terrorista el cese definitivo de la violencia".

A su juicio, "el mundo abertzale no puede hacer oídos sordos a la sociedad y tiene que hacer los deberes" por lo que debe exigir a ETA "de manera clara y contundente que deje la violencia, en lugar de estar permanentemente haciendo emplazamientos a las fuerzas políticas de este país, a las fuerzas institucionales, a los empresarios y a todo el mundo".

En un comunicado Buen, señaló que "parece que todos tenemos que hacer algo para solucionarles a ellos sus problemas, pero ellos no han hecho nada en positivo todavía". En su opinión, "no han dado el paso decisivo de pedirle a ETA que deje de extorsionar, de ejercer el terrorismo y para decirle que no le sirve la acción terrorista para conseguir fines políticos".

El dirigente socialista destacó que el aviso previo ha permitido desalojar las instalaciones y se felicitó porque no haya habido heridos. Asimismo, señaló que ETA ha hecho explotar dos artefactos en Euskadi en menos de 24 horas y además contra lugares donde se trabaja "por y para los ciudadanos".

"El Juzgado de Paz de Mungia destinado a impartir justicia y el Instituto Social de la Marina dedicado a ayudar a la gente del mar, pero a ETA esto le da lo mismo, porque cuando pone una bomba es para extorsionar y amenazar a los ciudadanos", subrayó.

Por último, afirmó que "no es posible hablar de sacar el conflicto de las calles, de empezar etapas nuevas en las que el terrorismo y de que la coacción no sigan presenten en la vida pública, política y social de este país cuando ETA no quiere hacer caso de los llamamientos que se le hacen desde todos los sectores de la sociedad y sigue con su camino de extorsión y amenaza".

Contenido patrocinado