Atentado.- Todos los grupos en las Cortes valenciana hacen un llamamiento a la unidad para luchar contra el terrorismo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:39

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP, PSPV y Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianes coincidieron hoy en hacer una llamada a la unidad de todos los partidos para luchar contra el terrorismo porque, según defendieron, "todos juntos seremos capaces de acabar más pronto que tarde con esta situación dramática que nos está tocando vivir".

Portavoces de los grupos parlamentarios se pronunciaron de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la concentración silenciosa de cinco minutos que realizaron hoy las Corts Valencianes, encabezadas por su presidenta, Milagrosa Martínez, a las 12.00 horas, en repulsa por el atentado que ETA cometió el sábado en Francia, en el que murió un agente de la Guardia Civil y otro resultó herido muy grave.

Diputados, miembros de la Mesa de la Cámara, personal de la institución y un centenar de ciudadanos se unieron a este acto, celebrado a las puertas del Palacio de Benicarló, sede de las Corts, para expresar, asimismo, el apoyo y las condolencias del Parlamento valenciano a la Guardia Civil por el "vil atentado" cometido por la banda terrorista, indicó Milagrosa Martínez.

La presidenta de las Cortes expresó su deseo de que ésta sea "la última vez que nos tengamos que reunir por un hecho tan lamentable que nos produce tanto dolor y tanta rabia", a la vez que defendió que la libertad y la "vida en armonía" son "fundamentales en un estado de Derecho", y confió en que éste "combata la lacra del terrorismo con toda su fuerza, que son las leyes".

El portavoz adjunto del PP Ricardo Costa expresó las "más sinceras condolencias" de su grupo y del PPCV a los familiares de las víctimas del atentado, así como su reconocimiento "al gran trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están desarrollando en la lucha contra lo que supone uno de los grandes retos de la sociedad española, que es la derrota plena y clara del terrorismo en España y, en este caso, del terrorismo de ETA".

Manifestó que los populares "estamos perfectamente alineados con la unión de los partidos políticos" y, al respecto, realizó una "llamada a la unidad y la defensa de los valores y de los principios democráticos para poner de manifiesto, con claridad y rotundidad, que hay que seguir luchando contra la banda terrorista".

Asimismo, señaló que las personas "que han cometido este asesinato no tienen que tener otro fin, al igual que todos los que sigan su camino, que el de parar con sus huesos en la cárcel a través de los instrumentos que el Estado de Derecho y la lucha antiterrorista están poniendo en estos momentos en la victoria contra esa banda terrorista que es ETA, que no es más que un conjunto de asesinos".

En este punto, insistió en transmitir el "pleno apoyo" del PP a los familiares del guardia civil muerto y del herido grave por el atentado, así como a este cuerpo y a la Policía Nacional y abogó por "la unidad y por la lucha antiterrorista manteniendo los principios de nuestro Estado de Derecho y el apoyo sin fisuras a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridd del Estado".

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, indicó que los demócratas "tenemos que estar todos unidos frente a esta lacra que tenemos que vivir que es el terrorismo" porque, defendió, "todos juntos seremos capaces de acabar más pronto que tarde con esta situación dramática que nos está tocando vivir". Incidió en que en "momentos duros como éste hay que reforzar las convicciones democráticas y la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo".

Luna remarcó que ante un atentado como éste "todo el mundo" debe ser "consciente de que una organización terrorista como ETA no puede derrotar a un estado democrático", a lo que añadió que la banda "está más débil que en otras muchas ocasiones en las que ha tenido capacidad de matar y ha matado; hoy está más débil y sigue teniendo esa capacidad de matar".

El síndic adjunto de Compromís pel País Valencià Enric Morera trasladó la condena de su grupo al atentado y expresó su deseo de que los "dos grandes partidos cooperen en la lucha antiterrorista", en lugar de la actual situación, en la que la división "ha sido norma", afirmó.

"Debemos estar todos unidos para acabar con esta lacra que es ETA y sus asesinatos, y combatir desde posiciones democráticas esta situación", dijo, para lo que la unidad de todos los demócratas es "clave", defendió. Así, insistió en que desde su grupo "pedimos la unidad de todos los demócratas para acabar de una vez por todas con el terrorismo de ETA".