MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su condena y repulsa "más radical" ante el atentado perpetrado por ETA en Francia y subrayó que toda la sociedad española está "unida" contra el terrorismo y que "el Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho".
Zapatero compareció brevemente en el Palacio de la Moncloa para expresar su "solidaridad" y"cariño" con los familiares del guardia civil fallecido, Raúl Centeno, y del herido, Fernando Trapero, y su apoyo a la Guardia Civil, que "una vez más ha ofrecido el mayor de los sacrificios, la vida de uno de sus miembros en defensa de la seguridad de todos los españoles".
"La sociedad española, unida hoy en torno al sacrificio de Raúl Centeno y Fernando Trapero muestra su repulsa más radical a quienes con desprecio al más elemental de los derechos, el derecho a la vida, tratan de acobardar al conjunto de los ciudadanos", subrayó el jefe del ejecutivo.
"Cuarenta años de negra historia terrorista no les han bastado para calibrar la inmensa fortaleza de la sociedad española, centenares de muertos y víctimas no les han llevado a comprender que jamás conseguirán nada que pretendan con la violencia. Tantos atentados no les han mostrado todavía que sólo llevan con ellos la muerte y el dolor para sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen", dijo Zapatero de la banda terrorista.
"Más que nunca --agregó-- hoy tienen que saber los terroristas que todos estamos unidos contra ellos, todos firmemente comprometidos a defender los valores y las intituciones que nos hacen ser libres. Tienen que saber que defenderemos con toda determinación nuestra libertad la muerte, el totalitarismo, al amenaza, la extorsión o cualquier tipo de coacción".
OPERACION ABIERTA
Zapatero añadió que ambos guardias civiles, los dos "muy jóvenes", estaban en Francia realizando "tareas de detección y persecución" de miembros de la banda terrorista. La operación, subrayó, sigue abierta porque "con la ayuda y cooperación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad de Francia se persigue a los autores".
En la declaración institucional estuvo presente el embajador francés en España, Bruno Delaye, quien avanzó que esta tarde el jefe del Gobierno español hablará con el presidente francés Nicolas Sarkozy. El embajador expresó la "solidaridad al cien por cien" de Francia con España contra el terrorismo,
Por el momento, el jefe del Gobierno dijo que ha dado instrucciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se desplace al lugar de los hechos con su colega francesa para poder informar desde allí de los datos que se vayan conociendo.
Así, añadió que "quienes han cometido este execrable crimen serán detenidos y puestos a disposición judicial, cumplirán rigurosamente sus penas y pagarán por el daño irreparable que han causado" y subrayó que "compartirán este destino con, quienes como se demuestra cada día son detenidos por las fuerzas de seguridad, puestos a disposición judicial y finalmente condenados a prisión". Los terroristas, dijo, "caerán como han caÍdo quienes a lo largo de la historia asesina de ETA les han precedido en sus horrores".
"No devolveremos la vida a quien hoy hemos perdido, no podemos compensar a sus familias y amigos de su ausencia, pero les ofreceremos el mínimo consuelo de saber que quienes hoy han cometido este hecho criminal pagarán por ello.
Zapatero comenzó su declaración recalcando que las familias de ambos guardias civiles "cuentan con toda la solidaridad y el apoyo del gobierno, que acompaña trambién a toda la Guardia Civil" en su compromiso y "su gran misión de defender las libertades de todos los ciudadanos de España". "Dos jóvenes, muy jóvenes, se han entregado por todos nososotrs y en nuestra memoria permanecerán para siempre el reconocimiento y el honor", añadió.