BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que los atentados cometidos con bombas durante los últimos días ponen en duda que haya pronto "decisiones importantes" para avanzar hacia la paz. Además, pidió a ETA, primero, y después al Estado, que "den los pasos necesarios" para impulsar la pacificación.
En un comunicado, Urkullu manifestó que a su partido le preocupa "la práctica continuada" de colocación de artefactos por parte de la organización terrorista, no sólo por lo que suponen "como signo de amenaza y coacción, sino por el riesgo que entrañan para las personas".
Tras mostrar su repulsa ante "los daños morales y materiales que estos artefactos provocan", eludió "entrar en elucubraciones de si ésta práctica obedece a códigos de comunicación, sean internos o para terceras personas", por parte de ETA.
FALTA DE CREDIBILIDAD
"Lo que resulta evidente es que el tiempo va pasando y estos artefactos y sus consecuencias, además de enrarecer el ambiente, hacen poner en duda la credibilidad de que en el plazo de dos o tres meses vendrían decisiones importantes", dijo.
Para el dirigente jeltzale, "todavía" queda tiempo, pero "se les esta acabando". "En ningún caso, admitimos que condicionen las ansias de paz de la sociedad vasca que exige, además, que los principales protagonistas ETA, primero, y el Estado, den los pasos necesarios", concluyó.