Atentados.- El PSOE insiste en que existen "circunstancias" que justifican la esperanza de estar "ante un tiempo nuevo"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:01

Dice que el "destino" que les espera "a quienes ponen bombas y extorsionan" es "la cárcel"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió hoy en que los socialistas siguen pensando que "hay circunstancias" que les hacen "tener esperanzas" de que se puede estar "ante un tiempo nuevo" con respecto al terrorismo de ETA, pese a los últimos atentados perpetrados por la banda esta mañana en distintas carreteras próximas al País Vasco y que Blanco condenó.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, advirtió no obstante de que "ETA no se va a salir con la suya" y de que el "destino" que les espera a "quienes ponen bombas y extorsionan" es "la cárcel".

Blanco aseguró que "no es cierto" que no se esté deteniendo a miembros de ETA importantes y subrayó que "nadie ha bajado la guardia y nunca se bajará la guardia hasta que ETA abandone definitivamente las armas".

Para explicar cuáles son esas "circunstancias" que justifican las esperanzas de paz, Blanco mencionó el "hecho objetivo" de que ETA lleve 1.000 días sin matar, algo de lo que el PSOE "se alegra". También se refirió a la existencia de "un ansia de paz" en todo el territorio español, incluido el País Vasco, e incluso dentro del "mundo que tradicionalmente vino apoyando la banda terrorista, junto con los movimientos que se detectan en las propias cárceles".

No obstante, Blanco reiteró que los socialistas siempre recuerdan que esta lucha "va a presentar muchísimas dificultades y que el camino hacia la paz es un camino no exento de dificultades", precisó y aclaró que los socialistas nunca han dicho que la banda terrorista no tuviera capacidad operativa, porque "la tiene".

UNA BANDA DÉBIL

También explicó que la situación de la banda, "desde el punto de vista de debilidad y operatividad es francamente un dato objetivo" que les permite "albergar esperanzas". Según Blanco, "nadie puede argumentar que la situación presente en relación con ETA es de más fortaleza". "Manda cartas pero no más de la que mandó históricamente. La diferencia entre los atentados que estamos viendo es que ninguno causa víctimas mortales. ¿Es una estrategia o una casualidad? Que cada cual lo interprete como quiera", indicó.

Blanco aclaró que el Gobierno actual "no confunde" los deseos con la realidad y explorará "cualquier esperanza que exista" para llegar al fin de la violencia "siempre con la ley en la mano y sin cambiar ninguna ley".

Preguntado de qué manera puede haber afectado a los presos la nueva doctrina del Supremo sobre la aplicación de penas por terrorismo, Blanco dijo carecer de información sobre ello, pero indicó que la deducción lógica de esto es que "una persona que está condenada por un tiempo determinado y ve que su tiempo se prolonga, es normal que le entre una cierta angustia y preocupación". Asimismo, dijo que "da igual" si esta doctrina beneficia o perjudica al llamado proceso de paz, porque se trata de la aplicación de la ley.

En cuanto al plante del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Francisco José Hernando, al Congreso, consideró que es "sorprendente que quien todos los días está haciendo declaraciones políticas, al final no quiera responder ante el Parlamento que, por cierto, es quien le elige, de esas declaraciones políticas que hace". Para Blanco, este plante de Hernando supone un "acto de desobediencia", así como "llevar hasta las últimas consecuencias la politización de órganos que no deberían estarlo".

DESCLASIFICACIÓN DE PAPELES SOBRE AZNAR Y ETA

Preguntado si el Gobierno desclasificará los documentos sobre los encuentros entre el Gobierno de Aznar con la banda, Blanco señaló que lo primero que habría que preguntar es "si están clasificados" esos papeles, porque "igual no hay que desclasificarlos". Además, se remitió a las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Defensa, José Bono, que dijo, repitió Blanco, que "no iba a desclasificar ningún papel que pusiera en peligro el trabajo para la eficacia de la lucha contra ETA".

Blanco consideró por otra parte que Aznar "hizo bien" en "negociar con ETA". "No le salió y nadie se lo reprochó, porque en aquel momento había una oposición que tenía un sentido más patriótico que la actual oposición", añadió.