Actualizado 27/08/2017 13:05 CET

Atentado | Directo: La muerte de una mujer alemana eleva a 16 las víctimas de los atentados

Atropello en Barcelona, directo
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ago. (EDIZIONES)

El doble atentado en La Rambla de Barcelona y en Cambrils ha causado 14 muertos y más de 100 heridos, según ha informado el conseller de Interior.

En nuestro directo podrás seguir la última información:

Zoido se reunirá con el ministro del Interior marroquí para tratar las investigaciones sobre los atentados en Cataluña

   El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá el próximo martes por la mañana, con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit con el fin de intercambiar información al más alto nivel sobre las investigaciones de los atentados en Cataluña, de las que Marruecos es un intenso colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

    Desde la activación en España de la alerta antiterrorista al nivel 4 (alto), en junio de 2015, las operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista han sido numerosas. Gracias a ellas, más de 175 personas con perfiles violentos y radicalizados han sido arrestadas en dichas operaciones. Leer más

Muere una mujer alemana como consecuencia de atentado de Barcelona

El Rey y los Mossos coprotagonizan en las redes sociales la manifestación

El Rey y los Mossos d'Esquadra han sido este sábado en las redes sociales los coprotagonistas de la manifestación de Barcelona contra los atentados, según un estudio de Sibilare y Websays.

Felipe VI ha generado 17.665 menciones en la conversación digital y 13.039 usuarios que "hablan en un tono más bien negativo" sobre él o bien recogen los abucheos que ha recibido, según un comunicado de los autores del estudio.

La policía catalana ha suscitado 14.766 menciones y 10.217 usuarios, con mensajes "claramente positivos y de apoyo".

Han participado en la conversación 76.276 usuarios; sobre todo, en lengua castellana (56,19% de los casos), seguida del catalán (28,87%) y del inglés (5,09%). LEER MÁS.

Manuel Valls: la manifestación ha sido la "verdadera" España, Catalunya y Barcelona

El diputado y exprimer ministro francés Manuel Valls, barcelonés de nacimiento, ha dicho que la manifestación de este sábado contra los atentados es "la verdadera cara de España, Catalunya y Barcelona unidos contra el terrorismo".

En varios mensajes de su cuenta de Twitter, se ha referido en concreto a "los discursos, los poetas y 'El cant dels ocells", en referencia al acto que ha culminado la marcha, con un manifiesto, la lectura de fragmentos de Lorca y de Sagarra, y la música que se ha entonado. LEER MÁS.

La hermana de los Oukabir protagoniza el acto de Ripoll contra los atentados


Ripoll ha realizado este sábado un acto contra los atentados de Barcelona y Cambrils (Girona) que perpetraron mayoritariamente residentes en la localidad, y quien ha leído el discurso más emotivo ha sido Hafida Oukabir, la hermana de Moussa --abatido en Cambrils-- y de Driss --detenido--.
 
El acto se ha hecho frente a la plaza del Ayuntamiento, llena de vecinos de Ripoll, incluida la comunidad musulmana, y también han estado el alcalde, Jordi Munell, y los consellers de la Generalitat Dolors Bassa y Santi Vila.

El mismo día de la gran manifestación en Barcelona, en Ripoll también la gente ha gritado 'No tinc por' durante el acto, que ha acabado con la música de 'El cant dels ocells'. LEER MÁS.

Barcelona entona el 'No tinc por' contra el terrorismo

Barcelona ha entonado este sábado por la tarde el 'No tinc por' contra el terrorismo con medio millón de ciudadanos en las calles, según el Ayuntamiento, uniendo a ciudadanos, autoridades y cuerpos de seguridad y emergencias.
 
Las pancartas en favor de la paz y de solidaridad con las víctimas se han mezclado con 'esteladas' y carteles contra el Rey y gobiernos del PP que portaban algunos manifestantes.

La manifestación, que ha empezado a las 18 horas y ha discurrido entre los Jardinets de Gràcia y la Plaza Catalunya, tenía en la cabecera a los miembros de cuerpos de seguridad y emergencias, además de entidades civiles, y detrás a las autoridades. LEER MÁS.

Zoido pide que "sólo" se grite en apoyo a las víctimas y en agradecimiento a los cuerpos de seguridad

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha pedido que "sólo" se grite en apoyo a las víctimas de los atentados, en agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como en el rechazo al terrorismo.

Así lo ha señalado el miembro del Ejecutivo a través de un tuit publicado en su cuenta de Twitter, aludiendo de esta forma a un sector de los manifestantes convocados en Barcelona para homenajear a las víctimas de los atentados perpetrados la semana pasada en La Rambla y Cambrils, que recibieron al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros su Gobierno, con numerosos pitos y gritos de 'fuera, fuera'. LEER MÁS.

Colau ve "legítimo" usar símbolos diversos en la manifestación


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este sábado que el mensaje de la manifestación 'No tinc por' contra los atentados de la semana pasada ha sido claro, y ve "legítimo" que la gente se haya manifestado exhibiendo todo tipo de símbolos.

"En una manifestación tan grande hay libertad de expresión y mucha gente sale con sus símbolos y con cuestiones complementarias", ha dicho este sábado en declaraciones a los periodistas tras la marcha.

Colau ha dado las gracias a la ciudadanía tanto por su reacción tras los atentados como por solidarizase este sábado en las calles de Barcelona: "La protagonista ha sido la gente y así debe ser". LEER MÁS.

Iglesias: las relaciones internacionales influyen en la prevención del terrorismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado las relaciones económicas de España con Arabia Saudí y ha advertido de que "las relaciones internacionales tienen que ver con las políticas de prevención del terrorismo".



LEER MÁS

SCC lamenta "los abucheos" al Rey y a Rajoy en la manifestación

SCC ha lamentado "profundamente los abucheos al Rey y al presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, en la manifestación de este sábado en Barcelona contra los atentados de la semana pasada.



LEER MÁS

Junqueras destaca el "amor por la libertad y la democracia" de los catalanes

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha destacado este sábado el "amor por la libertad y la democracia" que han demostrado los catalanes en la manifestación contra los atentados de la semana pasada.



LEER MÁS

Los valencianos salen a la calle para solidarizarse con Barcelona y reivindicar "unidad contra el terrorismo"

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València este sábado en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas de Catalunya y bajo el mismo lema que el de la manifestación en Barcelona, 'No tenim por' (No tenemos miedo), para reivindicar la "unidad contra el terrorismo" y defender que éste "no tiene religión".

La capital del Turia se ha sumado a las protestas convocadas en ciudades como Madrid, Alicante, Castellón y Vigo, en apoyo a la masiva concentración celebrada simultáneamente en Barcelona.



LEER MÁS

Una pelea entre manifestantes provoca una breve estampida en la plaza Catalunya

Una pelea al acabar la manifestación 'No tinc por' de este sábado en Barcelona ha provocado una breve estampida en la plaza Catalunya, han explicado fuentes policiales a Europa Press.

Varios testigos han coincidido en explicar que una persona ha increpado a otra por llevar una bandera 'estelada' a la marcha, lo que ha desembocado en una trifulca.

LEER MÁS

Domènech (EnComúPodem) elogia una "sociedad diversa" unida contra el terrorismo

El líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha aplaudido este sábado la "sociedad diversa" y unida en contra del terrorismo que se ha manifestado en Barcelona para rechazar los atentados de la pasada semana en La Rambla y Cambrils (Tarragona).



LEER MÁS

Ximo Puig rechaza "otras problemáticas" en un día como hoy porque "todos hemos sido Barcelona"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado al terminar la marcha en repulsa por los atentados terroristas en Barcelona que "no es razonable que se sitúen otras problemáticas en este día", porque "hoy, todos hemos sido Barcelona, Catalunya y, sobre todo, un sentimiento de seres humanos".



LEER MÁS

El manifiesto de la marcha condena el terrorismo con un "No tenemos miedo"

Los miles de manifestantes que este sábado han llenado la plaza de Catalunya, donde se ha celebrado el acto que culmina la manifestación contra los atentados de la semana pasada, han condenado masivamente el terrorismo y han asegurado: "No tenemos miedo".



LEER MÁS

Medio millón de personas entonan el 'No tinc por' según el Ayuntamiento


Medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona la tarde de este sábado en la manifestación convocada contra los atentados bajo el lema 'No tinc por', según datos de la Guardia Urbana.
 
La marcha ha partido a las 18.00 horas y durante su recorrido se ha mezclado mensajes a favor de la paz y la convivencia con pitos y críticas a autoridades.

La convocatoria ha empezado puntualmente, y a las 18.40 ha empezado el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera ha llegado frente al escenario. LEER MÁS.

Puigdemont pide no "magnificar" los pitos al Rey sino el clamor por la paz



El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este sábado no magnificar los pitos que ha recibido el Rey durante la manifestación contra los atentados, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido oír.

"La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio y recogidas por Europa Press, al preguntársele tras la manifestación qué le han parecido los pitos a Felipe VI.

Ha añadido que "la gente se ha expresado con libertad, con convivencia y con paz" y ha dicho que lo que más le ha gustado es lo que ha definido como un clamor inequívoco y transversal a favor de la paz.

Y ha destacado que ese clamor tiene mucho que ver, no sólo con Barcelona, sino con Catalunya: "Cómo queremos construir esta Catalunya del futuro, una Catalunya absolutamente comprometida con la paz". LEER MÁS.

López Miras: "Los gobernantes estamos demostrando tener altura de miras para estar unidos en lo importante"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado durante la manifestación que se está llevando a cabo en Barcelona contra el terrorismo que "los murcianos somos personas valientes, que creemos en la libertad y que vamos a luchar por mantenerla. Estoy convenido de que la mayoría querría estar hoy en la manifestación".

"Por eso, como presidente tengo que estar aquí representando a todos los murcianos", ha indicado, al tiempo que destacaba que en los momentos importantes, "los gobernantes estamos demostrando que sabemos tener altura de miras, para ponernos de acuerdos y estar unidos en lo verdaderamente importante, que es la defensa de los españoles y de la libertad". LEER MÁS.

La manifestación discurre entre consignas unitarias de paz y críticas a autoridades

La manifestación de Barcelona contra los atentados discurre este sábado por la tarde entre muchos cánticos y pancartas unitarios que piden paz y condenan el terrorismo, aunque se han mezclado con muchas otras consignas y carteles con críticas al poder y las autoridades, muchas de ellas presentes entre los miles de personas.



LEER MÁS

"No conseguirán dividir a los que defendemos la convivencia"

Barcelona unida al grito de No Tinc Por

Así son los gritos contra Mariano Rajoy y el Rey en la manifestación de Barcelona

La gente aplaude a las fuerzas de seguridad del Estado por sus servicios en los atentados

Se enfrentan cánticos en la manifestación, "Fuera" y pitidos mezclados con algunos "Que viva España"

La gente corea en la manifestación de Barcelona : "Viva nuestra policia"

Diversos colectivos se concentran en la Puerta del Sol como apoyo a la gran manifestación de Barcelona


Diversos colectivos y diputados madrileños de Ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid como apoyo a la gran manifestación en Barcelona contra los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.
 
Bajo el lema "No tengo miedo" y "Todos somos Cataluña" entidades como la plataforma Recortes Cero han convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora en la que tendrá lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

UGT de Madrid y el partido Ciudadanos se han sumado a la concentración. "Desde Ciudadanos Madrid nos sumamos a la concentración de mañana en apoyo a Cataluña #NoTengoMiedo #TodosSomosCataluña", firma ayer Ciudadanos en las redes sociales. LEER MÁS.

Los Mossos anuncian el inicio de la manifestación en Barcelona

Empieza la manifestación que encabeza la sociedad seguida del Rey y autoridades


La manifestación de Barcelona contra los atentados de la semana pasada ha empezado este sábado puntualmente las 18 horas, ya con un gran número de personas en la calle y encabezada con una gran pancarta con el lema 'No tinc por'.
 
La encabezan 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas, y por detrás se sitúan las autoridades.

Las principales son el Rey; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. LEER MÁS.

Pitos y gritos de 'fuera, fuera' al Rey al llegar a la manifestación

El presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona han recibido este sábado al Rey en el paseo de Gràcia de Barcelona, al llegar a la manifestación que debe empezar a las 18 horas.

Carles Puigdemont, Mariano Rajoy y Ada Colau le han saludado a las 17.50, cuando se han oído gritos de 'Fuera' y se han visto banderas 'estelades', tras lo cual se han dirigido a pie hacia la cabecera, junto a la Gran Via.

Han caminado hacia junto a estas autoridades los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Al llegar a la cabecera, Felipe VI ha saludado a representantes de seguridad, emergencias y otros miembros de la sociedad civil, que forman la primera fila de la marcha. LEER MÁS.

Estos serán algunos de los carteles contra el Rey y Mariano Rajoy que se verán hoy

Manuela Carmena: "Madrid está con Barcelona por solidaridad y para protestar contra esta barbarie"


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este sábado que con la presencia de la delegación del Ayuntamiento de Madrid en la Ciudad Condal se quiere mostrar que "Madrid como ciudad está con Barcelona por solidaridad y para expresar la protesta" contra los atentados en Barcelona y Cambrils.

Así lo ha expresado la regidora capitalina, que preside la Delegación del Ayuntamiento de Madrid que ha acudido a la manifestación en contra de los atentados. LEER MÁS.

Así se ve la manifestación por dentro antes de empezar

EH Bildu se solidariza con "el dolor" de los catalanes y su "coraje ante la intolerancia y el fascismo"


La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha solidarizado este sábado con "el dolor" de los catalanes por los atentados yihadistas cometidos la pasada semana en Cataluña y su "coraje ante la intolerancia y el fascismo".

Iriarte y Pello Urizar, ambos parlamentarios de la coalición soberanista, se han desplazado hoy a la capital condal para participar en la manifestación contra el terrorismo.

En declaraciones previas a la marcha, la dirigente de EH Bildu ha mostrado su "solidaridad con el pueblo de Barcelona, con Cataluña, por su dolor, por el ejercicio que han hecho tan importante ante el mundo de coraje ante ese dolor, esa pena, ante la intolerancia y ante el fascismo". LEER MÁS.

Lambán señala que el terrorismo debe ser respondido desde "la unidad política y social"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el terrorismo es una amenaza "global" que tiene que ser respondida desde "la unidad política y social". Así lo ha indicado esta tarde en Barcelona, antes de participar en la manifestación convocada contra los ataques terroristas de la semana pasada en la Ciudad Condal y en Cambrils (Tarragona).

"La amenaza terrorista no tiene fronteras, es global y tiene que tener una respuesta global desde la unidad política y social de todos", ha remarcado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona. En este punto, ha insistido en la importancia de la realización de un trabajo conjunto entre "todos los servicios de inteligencia, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del mundo". LEER MÁS.

Autoridades parten hacia la manifestación con cinco buses desde Generalitat y Ayuntamiento


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; presidentes autonómicos; consellers; líderes de partidos; concejales, y representantes sindicales y sociales han partido hacia la manifestación con cinco buses desde la plaza Sant Jaume.

Los cinco buses son de servicio especial de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que han subido hacia el paseo de Gràcia llenos de gente, que han salido tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento.

La manifestación empieza a las 18.00 en los Jardinets de Gràcia y bajará hasta plaza Catalunya, encabezada por servicios sociales y de emergencias y entidades ciudadanas por su respuesta ante los atentados de la semana pasada en La Rambla y Cambrils (Tarragona). LEER MÁS.

Más de 100 personas protestan contra la islamofobia y los negocios con países del Golfo


Más de 100 personas se han concentrado este sábado por la tarde en la Rambla Catalunya de Barcelona para protestar contra lo que consideran la actitud hipócrita de algunas autoridades que participarán en la gran manifestación por el centro de la ciudad contra los atentados de la semana pasada.
 
Bajo el lema 'Vuestras políticas, nuestros muertos', han clamado contra los negocios de España con países sospechosos de financiar a grupos terroristas como Arabia Saudí y Catar, así como contra reacciones xenófobas hacia el Islam tras los atentados.

En la concentración, a la que han acudido diputados y ediles de la CUP, se han exhibido imágenes de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, así como del exministro de Defensa Pedro Morenés y del rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abdulaziz, y pancartas con mensajes como 'Sus guerras, nuestros muertos', 'Quien quiere paz no trafica con armas' y 'Fuck Isis'. LEER MÁS.

Colau, Puigdemont y Millo reciben a la cabecera antes de la manifestación


La alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Catalunya han recibido a los miembros del cabecera de la manifestación contra los atentados en el Ayuntamiento, antes de iniciarse la marcha.

Ada Colau, Carles Puigdemont y Enric Millo les han recibido este sábado por la tarde en el Saló de Cent junto a concejales del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' entre los Jardinets de Gràcia y la plaza de Catalunya. LEER MÁS.

Los floristas repartirán 70.000 rosas en la manifestación

El Gremio de Floristas de Barcelona, la Asociación de Empresarios Mayoristas Mercabarna Flor y el Mercat de Flor y Planta Ornamental de Catalunya repartirán gratuitamente 70.000 rosas, de las cuales 50.000 serán rojas, 10.000 blancas y otras 10.000 amarillas.

 Según ha informado el gremio en un comunicado, también se encargarán del montaje floral y la ornamentación del escenario de la Plaza Catalunya, donde terminará la manifestación. Leer más.

Junqueras ve "compatible" llevar banderas a la manifestación de Barcelona

   El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que la presencia de banderas en la manifestación de este sábado en Barcelona es "compatible" con los valores que quiere transmitir la marcha.

    "Lo que se haga con el espíritu de construir un mundo un poco mejor es bienvenido", ha asegurado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha indicado que el mensaje de la manifestación se puede expresar desde distintas ideologías y religiones.

   Sobre la presencia del Rey Felipe VI en la manifestación, ha valorado positivamente que asista "siempre que lo haga con la mejor intención y la mejor voluntad posible". Leer más. 

75 representantes de los cuerpos de seguridad y entidades encabezan la manifestación

Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' de este sábado entre los Jardines de Gràcia y la Plaza de Catalunya en Barcelona.

 Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la cabecera de la manifestación estará formada por miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers. Leer más.  

Puigdemont recibirá a presidentes autonómicos antes de la manifestación

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá este sábado por la tarde a presidentes de distintas comunidades autónomas que se han desplazado a Barcelona para participar en la manifestación contra los atentados terroristas de la semana pasada en Catalunya.

    Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que en la recepción, en el Palau de la Generalitat, acompañará a Puigdemont el Ejecutivo catalán en pleno, que saludará a una decena de presidentes autonómicos pero no a todos, ya que algunos viajan a Barcelona directamente desde Madrid en los aviones que han fletado las autoridades del Estado. Leer más.
 

Cambrils reúne a miles de personas encabezadas por cuerpos de seguridad y emergencia

Los cuerpos de seguridad y emergencia han encabezado este viernes la manifestación en Cambrils (Tarragona) contra los atentados terroristas y en solidaridad con las víctimas.


A la marcha, bajo el lema 'Tots som Cambrils' (Todos somos Cambrils), han acudido 16.000 personas, según el Ayuntamiento, y en la que se han coreado consignas como 'No tinc por' (No tengo miedo).

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de la localidad, Camí Mendoza; la de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez han asistido a la manifestación, entre otras autoridades. LEER MÁS

Catalá dice que la sentencia que dejó sin efecto la expulsión del imán de Ripoll tiene "todos" sus "respetos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes en Cuenca que la sentencia del juez De la Rubia, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón, que en marzo de 2015 dejó sin efecto una orden de expulsión sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), es una sentencia "fundada en derecho" y, por tanto, tiene "todos" sus "respetos".

En declaraciones a los medios de comunicación a la conclusión de la séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España, Catalá ha insistido en que es necesario "respetar la actuación independiente de los poderes del Estado". "Un juez conoce un caso, valora las circunstancias, la defensa alega en favor de su representado lo que considera oportuno y el juez, en aquel momento, consideró que las causas no justificaban una expulsión", ha abundado.

Esa es, a su juicio, "una de nuestras fortalezas, del Estado de Derecho, los derechos de todos, también de los condenados". "Una persona que comete un delito, también tiene derecho, primero, a la defensa y segundo, a un juicio justo", según el titular de Justicia, que considera que las sentencias "hay que acatarlas todas, las que están de acuerdo con tu opinión y las que no, también". LEER MÁS

El libro virtual de condolencias se mantendrá un mes más

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener abierto durante un mes más el libro virtual de condolencias para condenar el atentado terrorista en La Rambla.


El consistorio ha decidido ampliar el plazo ante el "alud de mensajes recibidos", que han cifrado en más de 28.000 hasta la fecha, ha informado el Ayuntamiento. LEER MÁS

Descienden a 25 los heridos hospitalizados, seis críticos

Un total de 25 heridos siguen hospitalizados en centros catalanes y de Zaragoza por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), tres menos que el jueves, entre los que hay seis personas que siguen en estado crítico.

De los hospitalizados, 21 son heridos del atentado de Barcelona --seis están críticos, uno está grave y 14 menos graves-- y cuatro lo son del ataque en Cambrils --uno grave y tres menos graves--, ha informado este viernes la Conselleria de Salud en un comunicado. LEER MÁS

Colau a los terroristas: "Han fracasado en su intento de dividirnos y atemorizarnos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el terror no puede triunfar porque no ha logrado amedrentar a los ciudadanos, como demuestra que La Rambla vuelva a estar llena de gente paseando: "Los terroristas nos han hecho daño, pero han fracaso en su intento de dividirnos y atemorizarnos".


Ha remarcado que Barcelona una ciudad de paz, comprometida con los Derechos Humanos: "Es por este motivo por el que no permitiremos que nuestro dolor se utilice para promover el racismo, la guerra o la islamofobia", ha advertido en una declaración institucional en cuatro idiomas para llamar a la participación en la manifestación de este sábado, ha informado en un comunicado.

"La respuesta ciudadana que bajo el lema 'No tinc por' salió a la calle constituye la mejor evidencia que el terror no puede triunfar", ha sentenciado Colau, que ha dicho que Barcelona es una ciudad cohesionada, orgullosa de su diversidad, abierta al mundo y a la que le gusta ser visitada. LEER MÁS

Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad de los catalanes

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado, en una entrevista con Financial Times recogida por Europa Press, que el Gobierno español ha estado "jugando a hacer política" con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.

El jefe del Ejecutivo catalán, que realiza esta entrevista una semana después de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 muertos, ha asegurado que la fuerte oposición del Gobierno español al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña. LEER MÁS

Cambrils instalará en el pueblo un elemento simbólico en recuerdo a las víctimas

El Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) ha aprobado este viernes en el pleno municipal la instalación de un elemento simbólico en la zona del puerto en recuerdo de las víctimas de los atentados "en señal de respeto y de duelo".

La alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, ha justificado la medida "con el deseo de que este elemento sirva como memoria histórica de lo que nunca debería de haber pasado" así como para concienciar sobre los valores de libertad e igualdad, ha informado el consistorio en un comunicado. LEER MÁS

La manifestación unirá al Rey, Rajoy, Puigdemont, Colau, las CCAA y la sociedad

Barcelona vivirá el sábado una gran manifestación contra la violencia y por la paz nueve días después de los atentados en que hubo 15 muertos y más de cien heridos, y reunirá a la sociedad civil junto al Rey; los presidentes de Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y todos los presidentes autonómicos. 


La manifestación, bajo el lema 'No tinc por', discurrirá desde las 18 horas desde los Jardinets de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y la cabecera de la manifestación estará a la altura de la Gran Via: la comprondrán trabajadores públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, taxistas, hoteleros, vecinos y comerciantes.

En la plaza Catalunya habrá un escenario donde se celebrará el acto final de la marcha con la lectura de textos escogidos para esta ocasión: leerán la actriz Rosa Maria Sardà y la activista Míriam Hatibi, antes de que dos solistas interpreten 'El Cant dels Ocells'. LEER MÁS

El PSOE demanda un FBI europeo con presencia de todas las policías de España, incluidos Mossos y Ertzaintza

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, defiende la creación de un FBI europeo para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo yihadista. En una entrevista con Europa Press, se muestra a favor de que en esta policía internacional se integren también los cuerpos policiales autonómicos que operan en España.



"Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos, la Ertzaintza" tendrían que formar parte de este FBI europeo, una propuesta que el Grupo Socialista Europeo lleva años reclamando y que ahora puede estar más cerca de ver la luz, después de que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antoni Tajani, lanzase la misma idea este jueves. LEER MÁS