Atutxa afirma que está muy tranquilo ante lo que el CGPJ pueda decir de la manifestación del sábado

Asegura que no iba contra nadie, sino que mostró que la sociedad no está dispuesta a soportar "tropelías" contra sus instituciones

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy que se siente "muy tranquilo" ante el pronunciamiento que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda realizar mañana sobre la manifestación convocada el pasado sábado en Bilbao para respaldar a los condenados por el denominado 'caso Atutxa', y precisó que, con ella, se quiso "alzar la voz" porque la sociedad no está dispuesta a soportar "tropelías" contra las instituciones vascas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Atutxa señaló que la ciudadanía siente como "propias" las instituciones vascas "y no está dispuesta a permitir que se cometan tropelías". "El otro día salió a la calle, serenamente, civilizadamente, contra nadie, sino en defensa de nuestras instituciones", manifestó.

En su opinión, la ciudadanía vasca necesita "una válvula de escape" para "expresar lo que piensa" y la convocatoria "fue la oportunidad para que los ciudadanos dijeran que no están dispuestos a permitir atropellos".

A su juicio, Ibarretxe tenía que estar presente en la marcha "porque es el lehendakari de todos". ¿Qué lehendakari sería aquel que no defiende a una institución tan genuina, tan esencial en democracia como es el Parlamento?. Yo no quisiera tener un lehendakari que no salga a la calle junto a la ciudadanía como uno más a reivindicar respeto a una institución como el Parlamento vasco. Eso es lo que tiene que hacer, lo contrario sería lo que yo no entendería jamás", apuntó.

A su juicio, con precedentes como el del 'caso Atutxa', se entra "en una deriva peligrosa". "Cuando se abre un camino de éstos, no se sabe después a quién le puede afectar. Y depende de cuál sea el color dominante en cada una de las circunstancias en el CGPJ y en el TS, puede caerle también una castaña o un coscorrón fuerte a cualquier otro Parlamento de comunidad autónoma y a cualquier otro político", añadió. Por ello, consideró que hay que tener "cuidado" porque "se abren caminos peligrosos".

Juan María Atutxa se refirió a la postura que pueda adoptar el CGPJ y precisó que una cosa es este órgano y otro "las personas". En este sentido, dijo que, "escuchando algunas voces de algún portavoz, recientemente, del propio CGPJ, cabe esperar cualquier cosa".

"Pero yo estoy tranquilo, mirando internamente a mi propia conciencia, y creo no equivocarme si expreso mi convicción de que en la ciudadanía de este pueblo no calarán las imprecisiones fuera de lugar que pudieran derivarse de la reunión del CGPJ", dijo.

Tras precisar que, si se dependiera de él y se repitieran los hechos, actuaría de la misma forma que como lo hizo con anterioridad, señaló que desconoce qué harán los representantes de la Cámara si se ilegaliza a EHAK.

En cuanto al llamamiento de la izquierda abertzale para que al actual presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, haga lo mismo que Atutxa, éste señaló que "se aprovechan de cualquier cosa, pero, cuando hay que dar la cara no la dan". Además, recordó que la semana pasada apareció su cara en una diana por las calles de Euskadi y pidió a la izquierda abertzale que dé "no rotundo, contundente, a segar la vida a nadie", manifestó.

REUNION CON UN MAGISTRADO DEL TSJPV

El ex presidente del Parlamento vasco explicó que, antes de que se dictara una de las sentencias absolutorias por su caso en el TSJPV, un magistrado del alto Tribunal vasco le expresó "los temores" que existían a adoptar una resolución porque sus carreras podrían verse "truncadas". Además, le comunicó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, también pasaría por el Tribunal.

Atutxa dijo que, antes de emitirse la segunda sentencia absolutoria del TSJPV en enero de 2007, se reunió en el domicilio de unos amigos a finales de diciembre con un magistrado del alto Tribunal vasco con el que habló durante casi tres horas.

"El magistrado me decía: 'la sentencia va a ir por aquí'. Me hablaba de muchísimas cosas, que eran, sin duda alguna, consecuencia del temor que algunos jueces suelen tener en muchísimas ocasiones de que su carrera puede ser truncada si su posicionamiento es para acá o para allá", manifestó.

Asimismo, señaló que "le dijo mucho más, que el lehendakari iba a ir a declarar al TSJPV" porque "en una tertulia de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, uno de los jueces que tenía mucho que ver" con su caso y el del lehendakari, señaló que el máximo representante del Gobierno vasco "pasaría" por el Tribunal "'por testículos', por no decir una grosería".

El mismo, comunicó al lehendakari, entonces, a principios del mes de enero que iba a declarar ante el TSJPV "por una razón de peso, 'te van a llevar por testículos'"

Tras recordar en la causa abierta contra él mismo, la juez instructora, Nekane Bolado, archivó la causa por supuesta desobediencia por no disolver a Sozialista Abertzaleak, mientras que el TSJPV le absolvió en dos ocasiones, aunque, finalmente, el TS "ha dicho: 'Yo te día la orden y te vas a enterar de quién manda aquí'".

"Y, por tendencias de colores dominantes, ante una absurda sentencia política, por presiones, se cede a la ultraderecha más rancia y somos condenados nosotros, que nos pillan en medio, pero, a quien condenan y tratan de descalificar es al Parlamento", manifestó.

En este sentido, aseveró que no se trata de "sensaciones", sino que tiene "comunicación y manifestación, no de cualquiera, sino de un magistrado en este sentido". "No diré, de ninguna manera, su nombre ni daré datos. Esto es lo que yo sé y, tras esto, no me extraña absolutamente nada", señaló.