BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "cumpla la Ley y saque a la calle" a los presos afectados por la 'doctrina Parot', si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) así lo dictamina el próximo 20 de marzo.
En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa se ha referido a las declaraciones de representantes gubernamentales que han asegurado que, de esta forma, podrían quedar en libertad "peligrosísimos criminales", y ha afirmado que los populares son "especialistas en crear alarma social". En este sentido, ha considerado que "la alarma social" también se crea "cuando se dan situaciones de injusticia que no podemos aceptar como demócratas".
La dirigente jeltzale ha considerado que sería "importante" que el Tribunal de Estrasburgo ratificara la sentencia por la que derogaba la retroactividad de la 'doctrina Parot' a través de la sentencia en el caso de la presa de ETA Inés del Río, y ha señalado que éste podría ser "otro pequeño paso en este camino hacia la normalización y la pacificación".
"Espero que el Gobierno Rajoy, como ha hecho otras veces, acate lo que se decidan los Tribunales y actúe en consecuencia. Si eso significa que hay presos que tienen que salir de la cárcel, cuanto antes, debe cumplir la Ley y sacarles a la calle", ha señalado.
Por ello, ha pedido que, una vez que se conozca el dictamen del TEDH, si es "desfavorable" al recurso presentado por el Gobierno del PP, éste "se ajuste a derecho y ponga en práctica lo que se establezca, que será, seguramente, que un número importante de presos tenga que salir a la calle o estar en condiciones penitenciarias diferentes".
"PRESIONES" DEL PP
La presidenta del BBB ha apuntado que existen "rumores de diferentes lugares" que apuntan a que el Partido Popular "ha presionado" en Europa para lograr el respaldo a la 'doctrina Parot'.
"Y tendría su lógica porque el PP ha sido el adalid de la práctica de esta doctrina y su esperanza era sentirse con suficiente fuerza dentro de otros estados europeos para que le apoyaran, pero, afortunadamente, los tribunales tienen cierta independencia y ésta es una ocasión en la que, seguramente, lo van a demostrar, más allá de las presiones de los gobiernos de cada uno de los estados de la Unión".
A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy debería haber acatado la primera resolución judicial que dictó el Tribunal de Estrasburgo porque "era clara", y ha recordado que, incluso la sentencia del Tribunal Constitucional, a través de votos particulares, señaló "cuáles eran las grandes fallas la 'doctrina Parot'". "El Gobierno español ha tenido que esperar a que Europa se lo diga. Una vez no ha sido suficiente, pero la segunda tendrá que hacerlo", ha añadido.
Además, ha considerado que el PSE-EE se debería a sumar a pronunciamientos como el del Parlamento vasco, apoyado por PNV y EH Bildu, en el que se reclamaba la derogación de las "leyes de excepción" contra los presos de ETA y la "inmediata" excarcelación de los reclusos que siguen en prisión por la 'doctrina Parot'.
"Teniendo en cuenta cuál es su trayectoria y su ideología, me parece extraño que no la apoye. Es verdad que, en política antiterrorista, el PSE-EE ha tenido una formulación un poco especial en los años más duros, pero creo que eso les diferenciaría claramente de la política que ha llevado el PP", ha añadido.
PONENCIA DE PAZ
La presidenta del BBB ha considerado "bochornoso" el enfrentamiento que se produjo este pasado jueves entre el PP y EH Bildu en el Parlamento vasco, y que provocó que la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, pospusiera la creación de la ponencia de paz.
Tras señalar que "da bochorno", por "inaceptables", las explicaciones que ofreció la portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, sobre el asesinato por ETA del dirigente del PSE-EE Fernando Buesa, al que se refirió como una muerte "de origen político" que se podía haber "evitado", ha afirmado que estas palabras recuerdan a la declaración de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', en el Tribunal de París, cuando, en nombre de ETA, reconoció "el daño causado" a las personas afectadas por sus acciones que "no tenían nada que ver con el conflicto".
"Cuando no dicen que es un daño 'colateral', aseguran que era evitable políticamente. Es un lenguaje no sólo inapropiado, sino un insulto a la gente que ha sufrido en este país, las víctimas o cualquier ciudadano vasco que recuerde cuál era la situación de atentados permanentes y de violación de los derechos humanos que ETA estaba provocando en este país", ha indicado.
En esta línea, ha señalado que esto no se debe aceptar y ha apostado por "refrescar también la memoria histórica a generaciones más jóvenes para que sepan que aquello fue un infierno". "Las palabras de la señora Mintegi denotan que la izquierda abertzale se acostó una noche con un discurso y se levantó al día siguiente con otro, y a veces, el subconsciente les traiciona", ha dicho.
Según ha indicado, la izquierda abertzale "no se atreve todavía a decir que matar ha estado mal, está mal y que estará mal en el futuro".
A su juicio, en los últimos días, la izquierda abertzale ha tenido "oportunidades" para hacer una declaración de este tipo en sede parlamentaria, "y no sólo la han perdido, sino que sus manifestaciones han sido justo en sentido contrario".
RECHAZO DE LOS POPULARES
La representante del PNV ha mostrado su confianza en que la ponencia de paz se ponga, finalmente en marcha, y ha lamentado que Arantza Quiroga "mostrara tanto rechazo a la ponencia" el pasado jueves. "Creo que fueron, incluso, a abortarla", ha subrayado.
Tras calificar también de "vergonzosa" la actitud de Quiroga, ha mostrado su esperanza en que los populares "sean capaces de articular las diferencias internas que, seguramente, hay en su partido, y que vean que se les ha tendido una mano muy importante para participar".
"De hecho, apoyar las resoluciones que había en la legislatura anterior en este tema de la ponencia de paz y convivencia como base para empezar a trabajar ahora, es algo que el PP no podía rechazar y lo ha hecho", ha aseverado.
Pese a todo, Atutxa ha mostrado su confianza en que la Ponencia se constituya, y ha recordado las palabras del secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, quien habló de alcanzar "microacuerdos" a partir de los cuales "crear consensos mayores".
PROCESO DE PAZ
La presidenta del BBB ha considerado que, ante el "bloqueo" existente en el proceso de paz, tanto ETA como el Gobierno tienen que dar pasos, aunque ha precisado que debe ser la banda la que "dé el primero", de forma que, "sin más dilación", proceda a su "desarme rápido, real, efectivo y verificable".
A su juicio, "la pelota, en este momento, está en el tejado de ETA", y ha apuntado que la izquierda abertzale "podría ayudar a incentivar, a pedir a ETA que, por favor, ese paso no se demore más".
También ha indicado que "el Gobierno español tiene una gran responsabilidad también en el acercamiento de los presos" y en la modificación de la situación de algunos reclusos mediante el cumplimiento de la legalidad.
Itxaso Atutxa ha destacado que el PNV tampoco acepta que la izquierda abertzale lo condicione todo a la postura del Gobierno de Rajoy, aunque sí ha admitido que "ayudaría" que se optara por "otro tipo de política penitenciaria".