Atutxa (PNV) reconoce que el acuerdo presupuestario "no está cercano" pero "no ve posible otro tipo de horizonte"

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 15:44


BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido que "no está cercano" conseguir un acuerdo de cara a los Presupuestos de 2013, aunque ha subrayado que "no ve posible otro tipo de horizonte" porque "el país no se lo puede permitir".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Atutxa ha reconocido además que no se puede negar "la soledad del Ejecutivo", y ha incidido en que pese a que el PNV tomó la opción de "ir en solitario" si en el transcurso de la legislatura hay "otra opción bienvenida sea".

Tras mostrar su confianza en alcanzar un acuerdo presupuestario con alguna formación de la oposición, la representante jeltzale ha remarcado que no ve posible "otro tipo de horizonte porque el país no se lo puede permitir y la responsabilidad de los partidos a la que apelamos se va a dejar ver".

"Es verdad que el acuerdo no está cercano pero sabíamos que iba a ser uno de los caballos de batalla. Sabemos cuál es nuestra presencia en el Parlamento, cuál es nuestro número de escaños y que uno de los acuerdos más difíciles de cerrar esta legislatura iba a ser este primer presupuesto, pero sigo esperanzada", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que tras una primera fase de acercamiento con los partidos a lo largo de la presente semana el Ejecutivo "mostrará más datos y las partidas concretas" por lo que "por falta de información no creo que podamos llegar a un no acuerdo".

Preguntada por la situación del Ejecutivo vasco al no tener mayoría en la Cámara, Atutxa ha reconocido que no se puede negar "la soledad del Ejecutivo en estos primeros meses", pero "también fue una apuesta".

EN SOLITARIO

"En la ronda para llegar a acuerdos previos que marcó el EBB creo que nuestra propuesta al resto de las formaciones fue lo suficientemente abierta para llegar a acuerdos. No hubo voluntad por parte de otros partidos y terminamos configurando un Gobierno en solitario. Tomamos la opción de ir en solitario y si en el transcurso de esta legislatura hay otra opción, bienvenida sea", ha valorado.

Por último, ha negado que haya "inacción" en el Ejecutivo y ha recordado que el PNV ha llegado a acuerdos en otras instituciones con diferentes formaciones. "Hemos llegado a acuerdos con el PSE en Vitoria y con el PP en Álava y Vizcaya por lo que no cerramos la puerta a nadie", ha finalizado.