AUC pide una consulta pública para unificar la calificación de películas

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 19:01


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha instado al Gobierno a la apertura de un proceso de consulta pública para la unificación en la calificación por edades de las películas, con un "mayor rigor" en su aplicación "más allá de donde residan las competencias reguladoras".

En este proceso participarían todos los agentes implicados (televisiones, productores y exhibidores, autoridad audiovisual, autoridades cinematográficas, organizaciones sociales en representación de los espectadores) para "diseñar un sistema de calificación de contenidos audiovisuales coordinado, eficaz y que garantice los derechos de la infancia".

Esta asociación ha hecho esta petición tras la aprobación del Real Decreto-Ley para la financiación de películas de cine de la pasada semana. En uno de sus apartados, este Real Decreto modifica a la Ley del Cine, resaltando que para la exhibición de películas en televisión se atenderá a las calificaciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Para AUC, la nueva regulación abre "un periodo de incógnitas" en materia de protección de los menores ante los contenidos audiovisuales inadecuados, que debería de resolverse. "Debe establecerse claramente cómo y en qué circunstancias las autoridades competentes para la calificación de obras cinematográficas pueden extender su actividad a los largometrajes y series televisivas", ha señalado.

Fuentes del Ministerio de Cultura han explicado a Europa Press que estas modificaciones en la Ley del Cine únicamente hacen alusión a que estas competencias de calificación son del ICAA y los órganos competentes, pero "no introduce novedades en cuanto a obligación". De hecho, han recordado que la obligación de la calificación para películas en televisión ya es obligatoria desde la Ley del Cine del año 2007.

Estas mismas fuentes también han apuntado que las televisiones se pueden autorregular y es algo que Cultura "ve con buenos ojos", pero únicamente en aquellos productos que no son calificados por el ICAA, como es el caso de las películas para televisión o programas.

En cualquier caso, AUC entiende como "muy preocupante" (dada la "dificultad que entraña" la calificación de esas series por episodios o temporadas) que los operadores televisivos pudieran optar por asumir la orientación por edades de sus propios productos o bien derivar esa obligación a una autoridad administrativa, "en función de qué criterios de calificación puedan serles más favorables".

Además, aboga por "armonizar" las responsabilidades en las que incurren tanto los operadores televisivos como los exhibidores, distribuidores y comercializadores, incluidas las páginas web, "cuando incumplan las obligaciones de calificación o de comunicación adecuada de la misma".