GIJÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, condenó a un total de 39 años y medio de prisión a los ocho acusados de vender droga a través del pub TCB, uno de los cuales era el regente del establecimiento hostelero. Todos ellos estaban acusados de un delito contra la salud pública al vender droga. Los componentes de la trama de venta de estupefacientes fueron detenidos en 2005, tras ser interceptados dos ellos cuando venían de comprar la droga.
En concreto, Juan Alfredo F.B. fue condenado a nueve años de cárcel y una multa de 96.000 euros. Además, se condenó a cinco años de prisión a otros cuatro procesados: José Manuel G.A; Ángel Manuel C.Q.; Adan D.L.; y Félix Z.P.. Al primero se le impuso una multa de 82.000 euros, al segundo de 41.000 y al último de 100 euros. Respecto a los otros acusados, Pilar S.B. fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión y los otros dos, Alfredo G.L. y Ramón M. B., a tres años de cárcel.
Según la sentencia, a lo largo de al menos el segundo semestre del año 2004 y principios del año 2005, uno de los acusados, Ángel Manuel C.Q., se dedicaba a la venta de cocaína, para lo que se servía del bar que regenta, el TCB, en la calle de Marqués de Urquijo, en Gijón. En la venta le ayudaba otros de los imputados, Félix Z.P, Adán D.L. y Alfredo G.L.. Este último vendía también la droga que adquiría al regente del local a terceros.
En el negocio ilícito participaba también la compañera sentimental del regente del pub, tanto en la venta de droga como en la entrega del dinero al suministrador de la sustancia estupefaciente, Juan Alfredo F.B.. Este último adquiría la cocaína directamente en Galicia, en concreto, en la localidad de Cambados, en las Rías Bajas. Por otro lado, Ramón M.B. adquiría en el local la droga para luego revenderla en Llanes.
La detención de los acusados fue posible gracias a la investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga -EDOA- de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil. Dos de los imputados, Alfredo F.B. y José Manuel G.A,. fueron interceptados, el 21 de abril de 2005 en Soto del Barco, cuando venían de Galicia de comprar droga.
La Guardia Civil les intervino dos envoltorios conteniendo en total 989,28 gramos de cocaína con una riqueza en cocaína base del 68,40 por ciento, valorada en 76.769,84 euros, y dos trozos o piedras grandes de hachís con un peso neto total de 979,18 gramos, con una riqueza en THC del 11,10 por ciento, valorada en 4.161,52 euros.
Posteriormente, se realizaron registros domiciliarios en las residencias de los imputados. En la vivienda de Alfredo F.B. incautaron: siete envoltorios, conteniendo en total 152,57 gramos de cocaína, valorada en 13.484,10 euros, un envoltorio con 1,16 gramos de cocaína valorada en 97,91 euros, dos balanzas digitales, y bolsas de plástico y recortes para la elaboración de dosis individuales de droga.
Asimismo, en el domicilio de Ángel Manuel C.Q. y Pilar S. intervinieron cinco trozos de hachís con un peso de 2,06 gramos, valorados en 8,76 euros, una bolsa de marihuana con un peso de 0,36 gramos, de 0,00 euros, y dinero en metálico (200 euros y 5.000 pesetas --30 euros--).
También en la detención de Félix Z.P., que tuvo lugar en el pub TCB, se le ocuparon dos bolsitas conteniendo 0,08 gramos de cocaína, valoradas en 5,15 euros y 0,5 gramos de cocaína y 2,43 gramos de hachís, por valor de 42,23 y 10,33 euros, respectivamente. Las drogas, según la sentencia, eran para la venta de estupefacientes y no para consumo personal. Todos los acusados, salvo Juan-Alfredo F.B., eran consumidores de sustancias estupefacientes en la fecha de los hechos.