La Audiencia de Cuentas canaria detecta cerca de 600 incidencias en las Cuentas Generales de ayuntamientos y cabildos

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado cerca de 600 incidencias en la Memoria de las Cuentas Generales de ayuntamientos y cabildos correspondientes al ejercicio 2007.

Así lo ha expuesto esta mañana en una comisión parlamentaria el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina, quien ha dado cuenta del informe general del sector público local correspondiente al ejercicio 2007.

Las que mayor repetición han registrado son las incidencias formales y las incidencias en la Memoria. Por entidad, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes registraron 88 incidencias en la Memoria; los de menos de 5.000 habitantes un total de 447; y los cabildos, 51 incidencias.

Entre las incidencias más destacadas resalta que las Cuentas Generales han sido rendidas fuera del plazo establecido por 82 ayuntamientos y siete cabildos; además, éstas han sido aprobadas en sesión plenaria fuera de plazo en 39 ayuntamientos y cuatro cabildos; e igualmente, el presupuesto del ejercicio 2007 fue aprobado fuera de plazo en 68 ayuntamientos y 2 cabildos.

Según Rafael Medina, para subsanar esta circunstancia sería necesario que "no fuera el Pleno quien aprobase las Cuentas Generales, sino que el propio interventor o el alcalde fuera quien rindiera como administraciones superiores, habida cuenta de que quien ejecuta el gasto es el responsable mayor, que es el alcalde".

Otra de las incidencias detectadas por la Audiencia de Cuentas es que en muchos casos no se ha cumplido con los plazos establecidos para cada uno de los trámites en los que está estructurada la aprobación de la Cuenta General. Además, parte de la documentación recogida en la Memoria de las Cuentas Generales presentaba alguna deficiencia en su elaboración, o bien, no siempre contenía los estados y anexos exigibles.

Entre otras deficiencias se incluye que la documentación que integra la Cuenta General presenta en algunos casos información que no es coherente entre sí y no recoge los criterios contables aplicados. Así, en el balance aparecen partidas de signos contrarios a su naturaleza, no coinciden saldos de la cuenta de resultados del balance con el saldo que refleja la cuenta del resultado económico patrimonial, e incluso, en algunas entidades falta coincidencia entre el total activo y el pasivo".

E igualmente, tal y como resaltó el presidente de la Audiencia de Cuentas, se ha producido en parte de los municipios de más de 50.000 habitantes un incumplimiento generalizado de la obligación legal de acompañar a la cuenta general la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, así como la memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados".

INCREMENTO DEL 15%

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Carlos Ester dijo no entender cómo las incidencias formales han subido de un año a otro un 15 por ciento a pesar de que en 2006 la Audiencia de Cuentas aprobó un nuevo sistema de rendición de cuentas de forma telemática, de ahí que pusiera en duda la idoneidad del mismo.

Mientras, el diputado de Coalición Canaria José Miguel González destacó el hecho de que haya partidas con signo contrario a su naturaleza en 45 ayuntamientos y en 4 cabildos, algo que tildó de "irrazonable", Asimismo, consideró "ilógico" que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes no hagan la Memoria demostrativa del grado de rendimiento de los servicios públicos.

Finalmente, el diputado socialista Blas Trujillo lamentó que sigan existiendo una serie de carencias que hacen que aparezcan multitud de datos que no son coherentes cuando se pretende confrontar cualquier liquidación, un panorama que la Audiencia "siempre pone a mejorar".

De igual forma, mostró su preocupación por el hecho de que algunos ayuntamientos de más 50.000 habitantes presenten algunas carencias que son "impropias" de una organización administrativa de esta naturaleza.