GERONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Girona ha condenado a cuatro años de cárcel a A.A. al considerarle el jefe de una red dedicada al tráfico de hachís que operaba desde la comarca del Ripollès (Gerona), tal y como mantenía el fiscal, si bien no dio por probado el delito de blanqueo de capitales.
La sentencia, que hoy se hizo pública, recoge que cuando la policía le detuvo, en abril de 2005, encontró 1.650 kilos de hachís en una furgoneta de su propiedad.
Sin embargo, según el tribunal, no ha quedado probado que el procesado hubiera constituido con su esposa un entramado empresarial "para canalizar a través de varias sociedades y cuentas bancarias los beneficios obtenidos a través del tráfico de drogas".
Por este motivo, absuelve a la mujer del delito de blanqueo de capitales por el cual se enfrentaba a cinco años de cárcel, y sólo condena a A.A. por un delito contra la salud pública, aunque el fiscal mantenía que utilizaban un locutorio telefónico que tenían en Ripoll (Gerona) para blanquear el dinero.
Otros cuatro hombres más estaban imputados como presuntos integrantes de la red, J.S., J.G., J.G. y M. el M., también por un delito contra la salud pública, a quienes la Audiencia ha condenado a tres años de prisión, porque les ha aplicado un atenuante de drogadicción.