La Audiencia de Guipúzcoa juzga a partir del lunes a un ertzaina acusado del homicidio imprudente de un hombre

La Fiscalía sostiene que el agente disparó involuntariamente a la víctima en un forcejeo y pide una condena de dos años de cárcel

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 12:45

SAN SEBASTIAN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa juzgará a partir del próximo lunes a un ertzaina a quien la Fiscalía acusa de un delito de homicidio imprudente por disparar "involuntariamente" a un hombre de 43 años en la N-1 a la altura de Alegia durante "un forcejeo". El fiscal solicita una condena de dos años de cárcel, mientras que la familia de la víctima solicita cuatro.

En el juicio, que se celebrará durante varios días en la Sección Primera del Audiencia guipuzcoana, la defensa del agente y del Gobierno vasco solicitarán la libre absolución.

Según recoge la calificación provisional del ministerio público, a la que tuvo acceso Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las cinco de la tarde del 19 de diciembre de 2003, cuando el imputado y su compañero realizaban labores de seguridad del tráfico en la N-1.

El acusado se percató de la presencia de dos vehículos parados al otro lado de la N-1, en el carril de la salida hacia Alegia, y "creyó observar" que el conductor del primer coche "estaba siendo objeto de una "agresión por parte de los ocupantes".

El escrito añade que el agente se dirigió al lugar mientras gritaba 'alto policía' y sacaba el arma reglamentaria de su funda. Tras pasar la doble valla de separación de carriles, "retiró el seguro del arma" y se aproximó al hombre que estaba fuera del primer turismo, que resultó ser la víctima.

PRECAUCIONES

El ertzaina le agarró por la espalda para llevarle dentro del coche y, "ante la resistencia ofrecida", le sujetó de los hombros con la pistola en una de sus manos. El fiscal señala que "el acusado, olvidando las más elementales precauciones que hubieran sido necesarias en una situación similar, mantenía el seguro quitado y, en el transcurso del forcejeo", disparó "involuntariamente" a la víctima en la cabeza.

El Ministerio Público solicita, además de dos años de cárcel, que el ertzaina sea inhabilitado para el ejercicio de su profesión durante cuatro años, y que no pueda manejar armas durante ese tiempos. Además, reclama que indemnice a la pareja del fallecido y a sus padres con 8.275 euros, y que el Gobierno vasco sea responsable civil subsidiario.

Por su parte, la acusación particular pide que la inhabilitación y la privación de tenencia de armas se eleve a seis años. También reclama una indemnización de 600.000 euros para la compañera sentimental de la víctima, 300.000 para sus padres y 60.000 para su hermano.

Contenido patrocinado