La Audiencia de Guipuzcoa suspende el juicio contra un acusado de apuntar a un ertzaina con el arma que le había robado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:15

SAN SEBASTIAN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guipuzcoa suspendió hoy el juicio contra un hombre para quien la Fiscalía pide 13 años de cárcel por presuntamente quitar la pistola a un ertzaina y apuntarle con la misma en el interior de un vehículo policial, tras ser detenido por intentar robar en una vivienda.

Según informaron fuentes de la Audiencia, la vista fue suspendida ante la incomparecencia del procesado, quien finalmente acudió pero mucho más tarde de la hora prevista.

Los hechos que debían ser enjuiciados ocurrieron sobre la siete de la tarde del 15 de junio de 2002, cuando el acusado, S.E.M., presuntamente entró en un piso de Irún tras forzar la puerta de entrada con intención de robar en el mismo.

Al ver que en el piso se encontraba la dueña con su hermano, el imputado dijo que era albañil y salió corriendo, pero posteriormente fue detenido por agentes de la Ertzaintza, según recoge la calificación fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press.

Según el Ministerio público, S.E.M. "reaccionó violentamente, tratando de arrebatar el arma a uno de los agentes". Tras el forcejeo, los ertzainas le introdujeron en la parte trasera del vehículo policial, donde el acusado "mantuvo su comportamiento agresivo, golpeando con las piernas las puertas y ventanas" del coche, causando daños valorados en 1.500 euros.

Ante esa actitud, uno de los ertzainas entró en la parte trasera del vehículo para intentar inmovilizarle, pero el acusado "cogió su arma, agarrándola con ambas manos" y apuntándole a la zona del tronco.

Cuando se encontraba a 20 centímetros del ertzaina, el imputado le insultó y le amenazó de muerte, pero no le disparó porque "no llegó a montar el arma". El acusado soltó la pistola cuando el agente le mordió la mano. Como consecuencia de todo ello, dos agentes resultaron lesionados y tardaron siete y cuatro días en curarse.

El fiscal acusa a S.E.M. de un delito de homicidio en grado de tentativa, por el que pide una condena de ocho años de cárcel. Además, solicita otros tres años de prisión por un delito de "atentado con uso de armas" y dos años por intentar robar en el piso.

También reclama multas que suman 1.260 euros por daños y lesiones y que el acusado indemnice con 1.400 euros a la Consejería de Interior y con 300 euros, cada uno, a los ertzainas.

Contenido patrocinado