La Audiencia de Lleida absuelve a los acusados de la Oficina de Extranjería por expedir permisos de trabajo irregulares

LLEIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Lleida ha absuelto a los responsables de la Oficina de Extranjería durante el Gobierno del PP acusados de expedir permisos de trabajo a inmigrantes de formar irregular a cambio de dinero.

La sentencia, hecha pública hoy, considera que no está probado que el ex subdelegado del Gobierno en la provincia Joan Barios, el jefe de la oficina entre 2001 y 2003, José María Vieites, y el ex director de Trabajo Lorenzo Echarri, además de un asesor de Barios, Salvador Puy, y cuatro intermediarios concedieran permisos de trabajo de forma arbitraria e irregular a inmigrantes.

Las investigaciones empezaron tras la denuncia presentada por un georgiano y un grupo de magrebíes que acusaban a los intermediarios de cobrar dinero por gestionar la tramitación de sus permisos de trabajo.

La Fiscalía pedía para todos ellos diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, así como cuatro años de prisión para Vieites por falsificación de documentos.

Todos los imputados negaron las acusaciones, excepto uno de los intermediarios, Fernando Canalejos, quien sí admitió algunos cobros irregulares de unos 300 euros, aunque aseguró que se trataba de una "propina", ya que no existía "ninguna tarifa", puesto que algún intermediario llegó a cobrar 6.000 euros. Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía cifraron algunos cobros en los 1.200 euros.

Por su parte, Vieites negó las acusaciones de falsificación y justificó la presencia de su firma --mediante un tampón-- en algunos documentos alegando que servía para "agilizar" los trámites y hacer frente a los 2.000 expedientes atrasados.

El abogado de Vieites, Francesc Sapena, se mostró satisfecho por la decisión judicial y consideró "positivo" que se haya podido "demostrar" que su cliente no hizo "esta falsedad tan burda ni ningún acto prevaricador, y no ordenó a nadie que lo hiciera".

Por su parte, el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, avanzó hoy mismo a Europa Press que recurrirá la sentencia.