La Audiencia de Madrid hará público hoy el fallo del 'caso maletines', en el que piden 7 años de cárcel para Vera

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 9:07

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid hará público hoy el fallo del denominado 'caso de los maletines', en el que la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y entre dos y cuatro años para sus colaboradores Juan de Justo y Félix Hernando por los pagos con dinero de los fondos reservados a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez que supuestamente se realizaron en Suiza entre 1988 y 1994.

La Sección 26 de la Audiencia Provincial, que enjuició este caso entre los pasados meses de marzo y septiembre, dará a conocer el contenido de la sentencia en una audiencia pública que se celebrará a partir de las once de la mañana, según informó el tribunal.

En su escrito de conclusiones definitivas, el fiscal anticorrupción Luis Rodríguez Sol solicitó también 4 años de cárcel para Juan de Justo, secretario personal de Vera, y 2 años para el ahora jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando, al que considera cómplice del delito continuado de malversación de caudales públicos que atribuye a Vera y De Justo. De igual modo, éste debería indemnizar al Estado con alrededor de 1,8 millones de euros y Hernando subsidiariamente en la parte que le corresponda.

La petición del Ministerio Público también contempla que Míchel Domínguez y su esposa, Alicia Sánchez Carrión, paguen al Estado 737.441,86 euros por el dinero recibido, y José Amedo y su esposa, María Angeles Acedo, entreguen por la misma razón 677.340,65 euros.

La Acción Popular contra los GAL, que ejerce la acusación popular, solicita 8 años de prisión para Vera, 6 para De Justo y 2 para Hernando. La Abogacía del Estado, por su parte, solicita 6 años de prisión para Vera, 4 para De Justo y 2 para Hernando.

PAGOS PARA COMPENSAR LA PRISIÓN

Según el escrito de acusación del fiscal, Vera fue nombrado director de la Seguridad del Estado el 24 de octubre de 1986 y "a raíz del ingreso en prisión de José Amedo y Míchel Domínguez, el 13 de julio de 1988, por su implicación en los crímenes cometidos por los GAL, decidió compensar la disminución de ingresos que para ambas había supuesto la prisión de sus maridos".

A su juicio, el pago de estas cantidades tenía como objeto "garantizar el secreto de los dos procesados, a quienes el acusado había prometido el indulto, y evitar así que delatasen a otros implicados en la trama de los GAL, entre los que se encontraba el propio acusado".

Así, entre agosto de 1988 y enero de 1994, fecha en la que Vera cesó como director de la Seguridad del Estado, De Justo les entregó "sobres blancos cerrados con celofán y con los nombres de las destinatarias, que contenían entre 450.000 y 600.000 euros en efectivo, casi siempre en la propia Secretaría de Estado". En total ambas recibieron por este procedimiento no menos de 29,7 millones de pesetas.

El fiscal también señala que Vera, con el dinero de los fondos reservados, ordenó a De Justo a pagar el coste de dos intervenciones quirúrgicas efectuadas en la Clínica Ruber Internacional de Madrid a las mujeres de Amedo y Domínguez, que costaron 603.000 y 300.000 pesetas, respectivamente.

Además de estas cantidades, hizo llegar a los dos ex policías un total de 200 millones de pesetas (1.202.024 euros), según el relato del fiscal. Para ello, De Justo indicó a María Angeles Acedo y Alicia Sánchez que abrieran sendas cuentas corrientes en Suiza, en las que se habrían efectuado los ingresos.