La Audiencia de Málaga revisa hoy la situación de prisión de Pedro Román y Roca, procesados por 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 9:47

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto revisar hoy la situación de prisión en la que se encuentran el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Pedro Román y el que fuera asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, ambos por su presunta implicación en el caso 'Malaya', contra la corrupción marbellí.

La Sección Primera verá primero el recurso presentado por la defensa de Roca, que lleva 19 meses en prisión, actualmente en la de Albolote (Granada), según indicaron fuentes judiciales a Europa Press, para posteriormente celebrar otra vista sobre Román, que lleva en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre cinco meses, desde su detención en el marco de dicha operación policial en el mes de mayo.

Al presunto cerebro de la trama se le ha procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio. Se le exige una fianza a efectos de responsabilidades pecuniarias de 1.000 millones de euros.

La defensa ha solicitado en siete ocasiones la libertad de su cliente, la última vez hace 10 días ante el juzgado. Además, la Audiencia ha rechazado en varias ocasiones la excarcelación del ex asesor, por entender que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En lo que se refiere a Román, al que se le impuso una fianza de responsabilidad de 15 millones de euros, el juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, le procesó por los delitos de cohecho, fraude, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

Ésta es la segunda vez que la Audiencia malagueña estudia un recurso sobre la libertad, después de que el juzgado la haya rechazado en una ocasión, puesto que el auto de prisión fue recurrido directamente en apelación, según las fuentes.