MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional acumuló hoy las once condenas impuestas al histórico dirigente etarra Santiago Arrózpide Sarasola, "Santi Potros", que suman un total de 3.122 años de cárcel, por distintos atentados entre los que figura el cometido en el Hipercor de Barcelona. El auto de acumulación fija el límite máximo de cumplimiento en 30 años de privación de libertad, lo que significa que estará en prisión hasta 2030, puesto que fue extraditado por Francia el 21 de diciembre de 2000.
La de "Santi Potros" es la primera acumulación de condenas de un miembro de ETA que realiza la Sala de lo Penal después de que el Tribunal Supremo resolviera sobre la de Henri Parot y estableciera una nueva doctrina para conseguir que los etarras con múltiples asesinatos permanezcan 30 años en prisión, al hacer que las redenciones de pena previstas en el Código Penal de 1973 se apliquen en cada una de sus condenas, de mayor a menor, y no en el tiempo máximo de cumplimiento.
Aunque el auto de la Sección Primera no hace ninguna referencia a la sentencia del Supremo, en varias ocasiones menciona expresamente que fija "como límite máximo de cumplimiento 30 años de privación de libertad", según lo dispuesto en el artículo 70 del Código Penal de 1973, vigente cuando cometió los delitos por los que fue condenado.
"Santi Potros", que fue detenido el 30 de septiembre de 1987 en la localidad francesa de Anglet y fue condenado a diez años de cárcel en el país vecino, fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000. Su primera condena en nuestro país fue a 99 años de cárcel por planificar el atentado que ETA cometió el 17 de mayo de 1987 contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, en el que murió una mujer y otras cuatro resultaron heridas.
Entre las once condenas que se le han impuesto desde entonces también figura la del atentado del Hipercor de Barcelona, en 1987, en el que murieron 21 personas y otras 44 resultaron heridas. "Santi Potros" fue condenado como inductor de este crimen a 790 años de cárcel, ya que desde 1981 estuvo al frente de los "comandos ilegales" de ETA y les proporcionaba los medios y las órdenes necesarias para cometer cada atentado.
También se le condenó a 171 años de cárcel por ordenar al "comando Goiherri-Costa" que asesinara al gobernador militar de San Sebastián Rafael Garrido Gil. El atentado costó la vida del gobernador militar, su esposa, su hijo y una ciudadana portuguesa que pasaba por la zona.
Otras de sus condenas fueron a 27 años de cárcel como inductor del asesinato del policía nacional Angel Postigo, en junio de 1980 en Pamplona; 13 años por el secuestro del industrial José Lipperheide Henka, quien permaneció retenido un mes en 1982; y 12 años por la explosión de un coche-bomba en Barcelona en 1986.