La Audiencia Nacional celebra esta semana tres juicios a Olarra Guridi por un asesinato y otros dos frustrados

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:39


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional celebrará esta semana tres juicios al ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por el asesinato en enero de 1993 del empresario José Antonio Santamaría en San Sebastián y por los intentos de atentado perpetrados contra el diputado socialista José Luis Asenjo Díaz, en junio de 2000 en Málaga, y contra un empleado civil de la administración militar, en octubre de 2000 en Sevilla.

La Sección Primera de lo Penal juzgará el próximo miércoles a Olarra Guridi por el asesinato a tiros de José Antonio Santamaría en la Sociedad Gastronómica de Gaztelupe de San Sebastián, por el que el fiscal Miguel Ángel Carballo pide 30 años de prisión por un delito de asesinato.

En el escrito de acusación, el fiscal sostiene que el etarra Valentín Lasarte realizó a mediados de enero de 1993 seguimientos al empresario con el objetivo de atentar contra él. El 19 de ese mes, Lasarte entró en el interior de la sociedad gastronómica y comprobó que Santamaría estaba cenando con otros compañeros.

Seguidamente, salió del establecimiento y comunicó a Olarra Guridi y a otro etarra fallecido esta información, entregándoles un gorro de cocina que le habían pedido para ocultar su rostro. A las 23:15 horas, los terroristas entraron en la sociedad y dispararon un tiro en la cabeza al empresario, que le produjo la muerte de manera instantánea.

ASESINATOS FRUSTRADOS

El ex dirigente etarra, que fue extraditado por Francia el 17 de julio de 2006, será juzgado este viernes por el intento de asesinato de Emilio Pérez Churruca en Sevilla, por el que el fiscal Fernando Burgos pide 15 años de prisión por un delito de asesinato como inductor del crimen.

Las conclusiones provisionales del fiscal señalan que Olarra Guridi encomendó a los etarras Jon Solana y Harriet Iragi actuar en Andalucía entre agosto y septiembre de 2000 contra el personal militar en Sevilla.

Solana e Iragi, que integraban el "comando Andalucía" de ETA, colocaron en la madrugada del 5 de octubre un artefacto explosivo bajo el asiento de Pérez Churruca, que no llegó a explotar y que fue desactivado por la Policía el 16 de ese mismo mes.

CONTRA UN DIPUTADO SOCIALISTA

Por otro lado, Olarra Guridi se sentará este jueves en el banquillo de los acusados por el asesinato fallido del diputado socialista Asenjo.

El escrito de acusación del fiscal señala que los miembros del "comando Andalucía" de ETA colocaron el 19 de julio de 2000 un artefacto explosivo en los bajos del coche de Asenjo, estacionado en las inmediaciones de su domicilio en Málaga.

Ese mismo día, el diputado, su esposa e hija subieron al vehículo y recorrieron unos escasos metros, momento en el que explosionó el detonador, desprendiéndose el resto del artefacto, por lo que falló el proceso de iniciación. Los ocupantes resultaron ilesos.