MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo martes un juicio contra el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por un atentado frustrado contra una taberna de Santurce (Vizcaya) en noviembre de 1991, llevado a cabo por un comando organizado por el propio acusado.
Se trata de la segunda vez que "Gadafi", quien aún está pendiente de más de una veintena de juicios en España, será juzgado en menos de una semana por la Audiencia Nacional. La Sección Segunda le juzgó el pasado jueves por primera vez tras su entrega definitiva, en septiembre de 2005, y la Fiscalía pidió 148 años de cárcel por un atentado en enero de 1990 que causó la muerte de dos personas e hirió a otras cuatro.
Asimismo, el día 13 "Gadafi" se enfrentó a otro juicio, por el robo en 1991 de una máquina troqueladora, pero fue aplazado para estudiar si los delitos que se le imputan están prescritos, como alegó entonces su defensa.
En cuanto al intento de atentado contra la taberna de Santurce, el fiscal Ignacio Gordillo pide para el acusado 6 años de cárcel. Según él, los hechos se produjeron en noviembre de 1991, cuando Iglesias Chouzas organizó un grupo de apoyo al "Comando Vizcaya" para recabar información sobre objetivos terroristas. Los integrantes de este comando dieron instrucciones, en enero de 1991, al grupo de apoyo sobre el manejo de armas y confección de explosivos.
Ese mismo día, los miembros del comando de ayuda se trasladaron a Santurce y decidieron colocar el artefacto que habían elaborado en una taberna de esa localidad, aunque finalmente el explosivo fue detectado por unos transeúntes y desactivado por la Policía.
EXPLOSIVOS EN UNA ERMITA
El mismo martes, "Gadafi" también se enfrentará otro juicio acusado de un delito de robo con intimidación y toma de rehén, y otro de atentado frustrado. En concreto, el fiscal considera que el en diciembre de 1990, junto con otros integrantes del "Comando Vizcaya" en la Ermita de Santa Cruz de Euba (Vizcaya) los materiales para confeccionar un coche bomba con el que pretendían atentar contra un cuartel de la Guardia Civil.
Tras esto, se dirigieron a Amorebieta, donde "Gadafi" junto con Ormazábal tomaron un taxi y obligaron a su conductor a que les trasladara a la localidad vizcaína de Durango. Antes de llegar al barrio de Euba, los terroristas se identificaron como miembros de ETA y ordenaron al taxista desviarse hacia la Ermita de Santa Cruz.
En el lugar, ataron al conductor a los barrotes de la Ermita con una cadena y dos candados. Así, abandonaron ese escenario con el vehículo del taxista, que iba a ser utilizado en un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango.
El taxista logró desatarse y llamó a la Ertzaintza. La Guardia Civil de Durango recibió una llamada anónima anunciando la colocación del artefacto explosivo y el lugar donde dejaron maniatado al taxista. El vehículo fue localizado en las proximidades del cuartel y fue inspeccionado por un equipo especializado del Instituto Armado, que efectuó una explosión controlada del coche.