La Audiencia Nacional celebrará la próxima semana tres juicios contra "Gadafi" para el que se piden 176 años de cárcel

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 14:05

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional celebrará la próxima semana tres juicios contra el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "alias Gadafi", por la muerte en junio de 1991 de un guardia civil en el Valle de Trápaga (Vizcaya) y dos atentados cometidos contra sendos cuarteles de la Guardia Civil en las localidades vizcaínas de Munguia, en marzo de 1991, y Valmaseda, en noviembre de 1990. El Ministerio Público pide para él tres condenas que suman 176 años de prisión.

La Sección Primera de lo Penal le juzgará el próximo miércoles por el asesinato de un guardia civil, por el que el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo pide para él una condena de 37 años de prisión por los delitos de atentado con resultado de muerte y utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno con toma de rehén

El escrito de conclusiones del fiscal mantiene que los integrantes del 'comando Vizcaya', integrado por Chouzas, Juan María Ormazábal y Jesús Mendinueta, decidieron atentar en junio de 1991 contra un guardia civil. Para ello, los terroristas robaron un vehículo y dejaron a su conductor atado a un árbol.

Acto seguido, los etarras permanecieron estacionados en un paseo del Valle de Trápaga hasta que llegó al lugar la víctima, que estacionó su coche a la espera de que su hijo saliese del colegio. En ese momento, Ormazábal se acercó al automóvil y le disparó, lo que provocó su muerte.

CONTRA UN CUARTEL

La misma Sección de lo Penal le juzgará también el miércoles por un atentado cometido en noviembre de 1990 contra un cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Valmaseda. El fiscal Gordillo pide para él 36 años y 8 meses de cárcel por los delitos de atentado y robo con toma de rehenes y una multa de 72.764 euros para los afectados por la explosión.

Según el fiscal, el 'comando Vizcaya' planeó en noviembre de 1990 cometer un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil con la ayuda del etarra Javier Martínez Izaguirre. Los terroristas sustrajeron un taxi, a cuyo conductor le encadenaron a un árbol. Después, se dirigieron a un monte de Valmaseda para instalar en el vehículo el artefacto explosivo.

Una vez preparado, los terroristas dejaron el coche a unos 70 metros de la parte trasera del Cuartel, poniendo en marcha el dispositivo de iniciación, y huyeron del lugar. La explosión causó graves lesiones a un Guardia Civil.

103 AÑOS DE CÁRCEL

El jueves, la Sección Segunda juzgará al ex dirigente etarra por otro atentado cometido contra un cuartel de la Guardia Civil en Munguia (Vizcaya), por el que el fiscal Jesús Santos pide una condena de 103 años de cárcel por los delitos de atentado, cinco asesinatos frustrados, dos robos con toma de rehenes y estragos.

El escrito de acusación relata que los terroristas contrataron los servicios de un camión para el 27 de marzo de 1991. El camionero acudió al lugar donde había quedado con los etarras, quienes obligaron al conductor a detener el vehículo y le dejaron atado a un árbol. Los integrantes del 'comando Vizcaya' colocaron en el camión unos tubos lanzagranadas que se accionaban automáticamente.

Ormazábal estacionó el vehículo en las proximidades del Cuartel de la localidad de Munguia. Los tubos lanzagranadas se accionaron automáticamente y se produjeron dos explosiones. La primera causó lesiones a un ertzaina y la segunda a cinco guardias civiles.

Contenido patrocinado