La Audiencia Nacional condena a 28 años de cárcel a los miembros del "comando Vizcaya" por asesinar a un militar

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:43


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de prisión a los miembros del "comando Vizcaya" de ETA Sebastián Echániz, Enrique Letona y José Antonio Borde, por participar en el asesinato el 19 de marzo de 1981 del teniente coronel de Artillería Ramón Romeo Rotaeche, cuando salía de escuchar misa en la Basílica de Begoña, en Bilbao (Vizcaya).

La Sección Segunda de lo Penal condena a los etarras como coautores de un delito de atentado contra la autoridad con resultado de muerte y les impone la prohibición de residir el Bilbao durante un periodo de 10 años, una vez que sean excarcelados. En el caso de que sean condenados, tendrán que indemnizar con 300.506 euros a los familiares del militar asesinado.

A pesar de no ser los autores materiales del asesinato, el tribunal subraya que Echániz, Letona y Borde participaron de manera "directa, material y voluntaria" por realizar vigilancias al militar para verificar la información enviada por la dirección de la banda terrorista desde Francia.

La sentencia considera probado que los integrantes del "comando Vizcaya" decidieron preparar y ejecutar el atentado contra el teniente coronel, mediante la información que habían recibido desde Francia por la dirección de ETA. Para ello, los etarras comprobaron durante varios días los horarios e itinerarios de Romeo.

POR LA ESPALDA

El 19 de marzo de 1981, dos de los terroristas que le estaban vigilando vieron al militar salir de escuchar misa de la Basílica de Begoña de Bilbao y decidieron asesinarle. Uno de ellos se acercó al teniente coronel y le disparó a poca distancia y por la espalda. Romeo ingresó en la Clínica Virgen Blanca y murió dos días después.

La Sección Segunda de lo Penal basa su condena en las declaraciones policiales y judiciales realizadas por Letona, Borde y Echániz tras ser detenidos, en las que detallaron la participación de todos los miembros del "comando Vizcaya" en el atentado contra el militar.