La Audiencia Nacional condena a 3 años de cárcel a un joven que intentó incendiar un local de Ibarrola en Guernica

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:16

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 3 años de cárcel a Jorge Etxebarrieta Urrutxua por un delito de tenencia de sustancias inflamables y su transporte con finalidad de colaboración con grupo terrorista, por tratar de incendiar en marzo de 2000 dos concesionarios de vehículos y una nave utilizada por el artista Agustín Ibarrola en el Polígono industrial de Gernica (Vizcaya).

La sentencia dada a conocer hoy considera probado que en la noche del 17 al 18 de marzo de 2000 el joven fue sorprendido en la citada localidad por una patrulla Ertzaintza en unión de otras tres personas, cuando trataba de ocultar dos garrafas de gasolina. Cubría su rostro con un pasamontañas y llevaba puestos unos guantes de látex.

Según el relato de los hechos que hace la sentencia, los jóvenes se dieron a la fuga al ver el vehículo policial, abandonando en la calle las garrafas. Uno de los cuatro individuos que eran perseguidos cayó al suelo cuando trataba de saltar una valla metálica, lo que permitió su detención e identificación.

Extebarrieta residía en ese momento en una zona cercana al polígono industrial de Guernica, separada de ella por una valla metálica. Durante el juicio, que se celebró el pasado 1 de febrero, el procesado negó las imputaciones y explicó que cuando fue detenido se dirigía a pie a su domicilio.

En sus fundamentos jurídicos, el tribunal señala, no obstante, que ha quedado acreditada la participación de Etxebarrieta en los hechos puesto que fue detenido cuando huía junto a otras personas y tiraba diversos objetos al suelo, que luego resultaron ser pasamontañas y guantes de látex, "que no pueden ser considerados de normal uso".