MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Belén González Peñalva, alias 'Carmen', a 53 años de cárcel por el asesinato en 1985 del vicealmirante Fausto Escrigas Estrada en Madrid. Además, la condena a indemnizar a los familiares del vicealmirante con 350.000 euros y al chofer de Escrigas, que resultó gravemente herido, con 360.000 euros.
El tribunal basa la condena de González Peñalva por los delitos de atentado de muerte y asesinato frustrado, en la declaración durante el juicio del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, integrante del "comando Madrid", que inculpó "plenamente" a la condenada. Soares Gamboa reconoció entonces haber disparado entre 15 y 17 ocasiones contra Escrigas y sostuvo que González Peñalva participó en el atentado junto a él.
Asimismo, otra de las pruebas de cargo contra la etarra, que fue interlocutora en las conversaciones con el Gobierno en Argel y Zurich en 1989 y 1998, son las manifestaciones policiales y judiciales de la etarra Inés del Río Prada tras ser detenida, en las que reconoció que los integrantes de dicho comando, al que ella también perteneció, llevaron a cabo el asesinato del vicealmirante.
Sin embargo, Del Río Prada aseguró en el juicio que desconocía si González Peñalva participó en el asesinato de Escrigas e incluso sostuvo que la "conoció en prisión". Además, afirmó que realizó dichas declaraciones bajo tortura.
El tribunal menciona en su sentencia, hecha pública hoy, las manifestaciones realizadas por José Ignacio de Juana Chaos en dependencias policiales y judiciales, en las que admitió que en la fecha en la que ocurrió el asesinato pertenecía junto con Soares Gamboa al "comando Madrid". En este sentido, la resolución afirma que "las declaraciones inculpatorias de Soares Gamboa están corroboradas por las efectuadas por Del Río Prada y De Juana Chaos".
HECHOS PROBADOS
La sentencia considera probado que González Peñalva, junto con los miembros del "comando Madrid" planearon asesinar en julio de 1985 al vicealmirante Escrigas. Para ello, los terroristas vigilaron durante varios días su recorrido desde su domicilio hasta la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid.
El día elegido por los etarras, se dirigieron en un vehículo robado al lugar donde habían decidido atentar contra el vicealmirante. Dispararon simultáneamente sobre los ocupantes del coche donde viajaba Escrigas Estrada, lo que provocó su muerte y causó heridas a su chofer.
A continuación, los integrantes del "comando Madrid" huyeron del lugar y abandonaron el automóvil con un artefacto explosivo compuesto por 3,600 kilos de goma-2, que fue desactivado por los TEDAX sin ocasionar daños.