La Audiencia Nacional condena a "Gadafi" a 30 años de cárcel por el asesinato de un sargento de la Guardia Civil en 1991

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:18

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al dirigente de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por el asesinato a tiros en 1991 del sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero en la localidad de Galdácano (Vizcaya).

El etarra tendrá además que indemnizar con 180.300 euros a la familia de la víctima y con la misma cantidad -equivalente a treinta millones de pesetas- a la pareja sentimental del agente.

Según la sentencia, que condena a "Gadafi" por un delito de atentado con resultado de muerte, éste se trasladó el 19 de noviembre de 2001, en compañía de otro miembro de la banda terrorista ya condenado por esta causa, Javier Martínez Izaguirre, a la mencionada localidad en un taxi, a cuyo conductor obligaron a abandonar el vehículo.

Ambos terroristas localizaron al guardia civil, que regresaba a su cuartel en compañía de su pareja, Gracia Oliva, a la que había ido a buscar a la salida de su trabajo. Iglesias Chouzas disparó contra el sargento en tres ocasiones a una distancia de 30 centímetros con una pistola Browning.

La Sala ha tenido en cuenta a la hora de establecer la condena el testimonio de la compañera sentimental de la víctima y de un agente de la Policía Autónoma Vasca que acudió al lugar donde se produjeron los disparos de forma inmediata y recogió tres casquillos para su posterior análisis.

En la pericial balística fueron disparados con un arma empleada anteriormente en otro asesinato cometido por ETA e intervenida cuando fue detenido el miembro de la banda Felipe San Epifanio San Pedro.

Los magistrados se basan además en la declaración de Javier Martínez Izaguirre, ya condenado por esta causa, que en dependencias policiales manifestó que "Gadafi" fue el autor de los disparos contra el sargento.