La Audiencia Nacional considera "irrelevantes" los argumentos para pedir la vuelta a prisión de la etarra Beloki

El tribunal reprocha a la Fiscalía y a la AVT que no recurrieran en su día el auto que acordó su libertad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:34

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional considera "irrelevantes" y "heterodoxos" los razonamientos esgrimidos por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para solicitar la vuelta a prisión de la etarra Elena Beloki, que permanece en libertad desde el pasado 30 de junio para someterse a un tratamiento de fertilidad.

El auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, hecho público hoy, argumenta que Beloki, condenada a 13 años de prisión por su labor como responsable de Comunicación de XAKI (el aparato internacional de ETA), justifica su decisión de mantener en libertad a la etarra en que "no ha terminado" el tratamiento al que está siendo sometida en un hospital de San Sebastián.

El tribunal, presidido por el juez Alfonso Guevara e integrado también por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, tilda de "heterodoxos" los argumentos de las acusaciones sobre la posibilidad de que Beloki, de 47 años, pudiera aprovechar su situación de libertada para fugarse y sustraerse a la acción de la Justicia.

En concreto, descarta como razones que puedan incrementar el riesgo de fuga "la actual situación de prisión de su compañero", el ex líder de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, o su "eventual maternidad". También considera "poco verosímil" que "en los establecimientos penitenciarios" existan "medios adecuados" para someterse a "un tratamiento de fertilidad femenina con trasplante de ovocitos".

De igual modo, los magistrados indican que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), la situación de prisión provisional en la que se encuentra Beloki, cuya*condena está recurrida ante el Supremo, "exige que su aplicación tenga como presupuesto la existencia de indicios racionales de la comisión de una acción delictiva", lo que, a su juicio, no concurre en este caso.

A este respecto, el tribunal recalca que durante los siete años en los que Beloki ha estado a disposición de la Justicia ha cumplido todos los requerimientos que se le han impuesto, entre ellos los de no modificar su lugar de residencia sin comunicárselo a la Audiencia Nacional o el de acudir a comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio.

LAS ACUSACIONES NO RECURRIERON

En relación con la cuantía de la fianza de 6.000 euros que el tribunal impuso a Beloki como medida cautelar, y que las acusaciones consideraron "escasa", los magistrados resaltan su "palmaria suficiencia" para mantener la "disponibilidad procesal" de la etarra.

En este punto, recuerdan que la AVT "no formuló reparo alguno" a la solicitud de libertad una vez que fue concedida y que ni este colectivo, que ejerce la acusación popular, ni la Fiscalía "interpusieron recurso" frente al auto de puesta en libertad.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que concedió a Beloki el pasado 30 de junio su libertad bajo fianza, revisó ayer su situación en una vistilla solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamó su vuelta a la cárcel al considerar que ha transcurrido el tiempo necesario para recibir la asistencia médica.

Tras la celebración de la vistilla, que apenas duró 30 minutos, el tribunal desoyó los argumentos de las acusaciones y notificó verbalmente a Beloki y su abogada, Jone Goirizelaia, su decisión de no modificar su situación procesal.

"CONDICIONES PSICOLÓGICAS ADECUADAS"

El auto en el que se acordó la puesta en libertad de Beloki se basaba en un informe facultativo que apelaba tanto a la "disponibilidad clínica de la solicitante durante el tratamiento" como a la necesidad de que pudiera reunir "unas condiciones psicológicas adecuadas, entre las que no se encuentra la actual situación de privación de libertad".

El tribunal, que desoyó el informe contrario al excarcelamiento dictado por la Fiscalía, acordó de esta forma modificar la situación de prisión provisional incondicional por la de prisión eludible mediante la prestación de una fianza de 6.000 euros con la obligación de presentarse en el juzgado más próximo a su domicilio cada 15 días.

Beloki fue condenada en diciembre del año pasado a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Álava).

La decisión del tribunal provocó el rechazo de varias asociaciones de víctimas del terrorismo. Dignidad y Justicia (DyJ) argumentó que la excarcelación "no tenía sentido" y "vulneraba el contenido de la sentencia contra EKIN, KAS y XAKI", mientras que el Foro Ermua tildó la resolución de ilógica y expresó su "sorpresa" por que la decisión hubiera sido dictada por un tribunal presidido por el juez Guevara.

Contenido patrocinado