La Audiencia Nacional envía a prisión a la presunta yihadista detenida en Vitoria y que adoctrinaba a sus hijos

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, a 14 de junio de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2023 16:04

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado prisión incondicional para la mujer de nacionalidad española detenida en Vitoria por hechos que encajan en los delitos de terrorismo de autoadoctrinamiento, adoctrinamiento de menores, pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

Sigue así el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que justifica la prisión provisional porque existe riesgo de fuga, porque puede haber ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos.

La mujer, que se ha negado a declarar ante el juez este viernes, fue detenida esta semana por la Guardia Civil por presuntamente adoctrinar en el yihadismo a sus propios hijos menores de edad. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que se le investigaba desde hacía tiempo por su radicalización y por su intensa actividad en redes sociales difundiendo mensajes de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH).

Por otro lado, y dado que la detenida tiene cuatro hijos menores a su cargo, el fiscal ha solicitado la suspensión de la patria potestad de estos y la adopción de las medidas correspondientes de protección de los menores.

Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que la mujer, convertida al islam, residía en un piso con su familia en el barrio de Zabalgana, en Vitoria. La investigación, que desarrollan agentes especialistas en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, está secreta y bajo la dirección de la Audiencia Nacional.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado que la mujer tiene 39 años de edad y ha confirmado que se ha podido acreditar que las actividades que realizaba en sus perfiles estaban planificadas para ganar adeptos para lograr un apoyo real y efectivo al Daesh.

También se ha comprobado que buscaba una mayor difusión realizando las publicaciones en varios idiomas como español, árabe, inglés y ruso. La detenida no solo mostraba su defensa del grupo terrorista, sino que también se enorgullecía de educar a sus hijos menores de edad en los postulados más violentos de Daesh y su convicción de unirlos a la organización.*

En la operación ha participado personal especialista en la atención e intervención con víctimas menores de edad que atendieron a los hijos de la detenida. La labor de investigación, desarrollada desde principios del año 2023, ha permitido reunir indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista de la detenida.