La Audiencia Nacional estudia hoy la entrega a Serbia del tercer 'Tigre de Arkan' detenido por asesinar a Djindjic

Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 8:15

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional estudiará este martes la extradición a Serbia de Luka Bojovic, el presunto cabecilla de un 'comando' del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan' que fue condenado por la Justicia de este país por el asesinato del primer ministro Zoran Djindjic, que se produjo el 12 de marzo de 2003, informaron fuentes jurícias.

Bojovic es el tercero de los 'Tigres de Arkan' que fueron detenidos en Valencia en febrero de 2012 y el último sobre cuya extradición debe pronunciarse el tribunal, que autorizó en enero pasado la entrega de Vladimir Milisavlevic, alias 'Vlada el Tonto', y en noviembre de 2012 la de Sinisa Petric.

La fiscal de la Audiencia Nacional Rosana Lledó defendió la entrega a Serbia de Petric y de Milisavljevic para que terminen de cumplir pena en el país balcánico, si bien interesó que las extradiciones queden aplazadas hasta que diriman las causas abiertas contra ambos en nuestro país.

En el caso de Milisavljevic, la Audiencia Nacional autorizó la extradición con la condición de que el preso vuelva a ser juzgado por el asesinato de Djindjic, por los que fue condenado estando prófugo, y por otras dos causas en las que se le atribuyen tres secuestros y otros 14 homicidios.

Milisavljevic tiene que cumplir una condena de 35 años de cárcel por el magnicidio de Djindijic, otros siete por el secuestro de dos ciudadanos serbios y una pena conjunta de 40 años de prisión por un total de 14 homicidios graves.

CAUSA ABIERTA EN ESPAÑA

Además, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene una causa abierta contra él y los otros dos 'Tigres de Arkan' detenidos en Valencia por delitos de pertenencia a organización criminal, depósito de armas de guerra y de fuego, resistencia y atentado. En el curso de estas averiguaciones fuentes de la investigación señalaron que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid.

Los 'Tigres de Arkan', que actuaron desde comienzos de 2000 hasta finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometían asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.