La AN estudia el jueves si extradita a EE UU al falsificador de arte Bergantiños

Publicado 08/03/2015 11:27:39CET
Audiencia Nacional
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional estudiará el próximos jueves si extradita a Estados Unidos a Jesús Ángel Bergantiños, reclamado por vender más de 60 obras de arte falsificadas a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de más de treinta millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio de 2009.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebrará una vista de extradición, después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acordara el pasado junio continuar en vía judicial con la entrega de los vendedores de cuadros falsos José Carlos Bergantiños, natural de Guitiriz (Lugo) y doble nacionalidad estadounidense y española, y su hermano, Jesús Ángel, de nacionalidad española.

Las autoridades estadounidenses les reclaman por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que habrían cometido a través de la venta de más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio de 2009.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los reclamados habrían exigido a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España, ha informado el Ministerio de Justicia. Los hermanos Bergantiños fueron detenidos en Sevilla y Madrid el pasado mes de abril. Ambos quedaron en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

La continuación del procedimiento de extradición en vía judicial fue acordada al comprobarse que se cumplen las formalidades exigidas en el Tratado de Extradición firmado entre ambos países, según el acuerdo adoptado por el Gobierno.