La Audiencia Nacional imputa a siete miembros de Ernai por homenajear al exjefe etarra 'Thierry'

Actualizado 17/12/2013 20:45:00 CET

El juez Velasco cita para el 19 de septiembre a los acusados de ensalzar al etarra fallecido en varios actos y en una web

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo a siete miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai que participaron en varios actos de homenaje al ex jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', fallecido el pasado 30 de marzo en París.

Según informaron fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar para el próximo 19 de septiembre a los acusados de intervenir en los actos que ensalzaron a 'Thierry' en las localidades vizcaínas Galdakao, Orduña y Basauri, así como en otro de homenaje al preso etarra Ángel Figueroa Fernández, que falleció el 14 de marzo.

Los imputados, que pertenecen al núceo directivo de Ernai, son Gotzon Elizburu, Maialen Etxeberria, Irati Sienra, Aitor Anda, Garazi Mugertza, además de Pedro Mari Solabarria, quien habría colaborado en la organización de alguno de los homenajes.

Velasco también ha llamado a declarar para ese día en calidad de imputado a Mikel Jon Button al considerarle responsable de una página web de Ernai con la que ensalzó a 'Thierry' y que fue bloqueada el pasado abril por orden del juez.

MILES DE VISITAS

La página www.ernaiantolekundea.org recibió entre 1.700 y 1.900 visitas desde su creación el pasado 26 de febrero hasta su cierre el 27 de abril. Según los informes policiales incorporados a la causa, la organización Ernai es sucesora de las ilegalizadas Segi, Haika y Jarrai.

El juez Velasco ordenó a finales de abril el cierre cautelar de esta web donde podía verse un retrato del exdirigente etarra y la frase 'Agur Eta Ahore' --Adiós y honor--. Poco después, varias denuncias sobre actos de homenaje a Thierry recayeron en el Juzgado Central de Instrucción número 2.

El Ministerio Fiscal y la Sala de lo Penal consideraron que estos actos formaron parte de un todo que debía investigar el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.