La Audiencia Nacional juzga en febrero la compra de la piscifactoría del exministro Asunción por Banco de Valencia

Publicado: martes, 18 diciembre 2018 15:37

Señala el juicio por las operaciones con Edioliva y Pegoliva a partir del 22 de enero

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 15 de marzo a tres exdirectivos de Banco de Valencia por un presunto delito continuado de administración desleal en la operación por la que adquirió el 68% de la piscifactoría Acuigroup Maremar, propiedad del exministro socialista Antoni Asunción, fallecido hace dos años, que ocasionó en la entidad un agujero de algo más de 29 millones de euros.

En concreto, se juzgará al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de prisión, y a los exresponsables del Departamento de Participadas Juan Carlos Zafrilla y Celestino Aznar, para quien el Ministerio Público solicita tres años de cárcel.

En una diligencia de ordenación, el instructor de la causa, Santiago Pedraz, señala la primera sesión del juicio para el 14 de febrero en la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, y sesiones los días 15, 21 y 22 del mismo mes, y 8, 14 y 15 del mes de marzo.

Según el escrito de acusación, el consejo de administración del Banco de Valencia dio el visto bueno en 2006 a la adquisición del 20% de Acuigroup Maremar a través de Inversiones Valencia Capital Riesgo (IVSCR), la sociedad instrumental que la entidad usaba para participar en sociedades, pese a que la operación era "totalmente indebida" y "contraria a cualquier tipo de racionalidad económica".

Fiscalía sostiene que tras la adquisición de ese 20% y pese a que "no generó resultados positivos en ningún ejercicio" posterior, "lo cual debería haber conducido a proponer al consejo de administración del Banco de Valencia la adopción de medidas drásticas" como la venta de la participación, los acusados optaron "arbitrariamente, sin apoyatura en criterio económico lógico alguno y con perjuicio muy previsible", por "aumentar el porcentaje de participación hasta el 68%".

Esta es una de las piezas separadas de la instrucción sobre las presuntas irregularidades en la gestión del Banco de Valencia, por la que ya han sido condenados varios miembros de la que fuese su cúpula directiva, incluido su presidente, Domingo Parra.

La Audiencia Nacional juzgará en fechas similares otra de las líneas de investigación, las operaciones con Edioliva y Pegoliva, de acuerdo al señalamiento emitido también este martes por el juez Pedraz.

En este caso, el juicio oral comenzará el 22 de enero y se desarrollará hasta el 24 del mismo mes con sesiones de mañana y tarde en la sede de San Fernando de Henares, donde se sentarán en el banquillo los representantes de ambas empresas, el propio Domingo Parra, los empresarios Salvador Pons y María Isabel Pons y la sociedad Capital Activo SL.

Leer más acerca de: