La Audiencia Nacional juzga a Txapote y Gallastegi por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 10:33

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Nacional juzga hoy a los etarras Francisco Javier García Gaztellu, alias 'Txapote', e Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', por el secuestro y asesinato el 12 de julio de 1997 del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, cuando militaban en el 'comando Vizcaya'. La Fiscalía solicita una condena de 50 años de cárcel para cada uno de ellos por los delitos de secuestro y asesinato terroristas y pide al tribunal que dicte una orden de alejamiento de la localidad de Ermua durante 5 años después de que los etarras salgan de prisión.

Según el relato de los hechos del fiscal, Gallastegi abordó a Blanco el 10 de julio de 1997 en la estación de tren de Eibar (Guipúzcoa), cuando éste acudía a su trabajo. La tarde de ese mismo día, la Ertzaintza y el Servicio de Seguridad del PP recibieron una llamada de 'Egin-Irratia' en la que se alertaba de que ETA reivindicaba el secuestro del concejal y daba de plazo hasta las 16.00 horas del sábado 12 de julio para trasladar a todos los presos etarras a Euskal Herria, o de lo contrario le matarían.

El mismo sábado a las 16.40 se localizó en un campo cercano a Lasarte (Guipúzcoa) el cuerpo del concejal 'popular', aún con vida, con las manos atadas con un cable eléctrico y dos heridas de bala en la cabeza. Los disparos, prosigue el fiscal, fueron efectuados a muy pocos centímetros de la cabeza de Blanco, encontrándose "en posición y condiciones de absoluta indefensión". Al día siguiente el concejal fallecía en un hospital de San Sebastián por la destrucción de centros vitales, consecuencia de los disparos.

El fiscal también explica en su escrito que Gallastegi y 'Txapote' se alojaron en 1996 en casa de Ibon Muñoa Arizmendarrieta, ya condenado en octubre de 2003 a 33 años de cárcel como cómplice de estos hechos, y le comunicaron su intención de secuestrar al concejal. Muñoa les propuso que podrían mantenerle retenido en un apartamento que sus padres tenían en Zarauz (Guipúzcoa), aunque posteriormente los etarras desecharon esta opción porque el piso no reunía las condiciones que necesitaban.

PRIMER INTENTO FALLIDO

Poco antes del secuestro, los miembros del comando solicitaron a Muñoa que colocase su vehículo en la estación donde posteriormente secuestraron a Blanco, tanto para guardar espacio de aparcamiento al coche que utilizarían los terroristas como para tener un "vehículo de seguridad", en caso de que fallase el suyo.

El día 9 de julio, un día antes del secuestro, el propio Muñoa vio pasar a Geresta Múgica por delante de su trabajo, que se encontraba a unos 150 metros del de Blanco. Al regresar a su domicilio, los etarras le explicaron que no habían logrado secuestrar al concejal porque éste no había aparecido. En los meses de septiembre y octubre de ese mismo año, Muñoa volvió a acoger a los etarras, quienes reconocieron su participación en el asesinato del concejal de Ermua, donde "discutieron acerca del resultado" de la acción "y su incidencia en el nacionalismo vasco".

El fiscal también explica que los exámenes científicos revelaron que el arma con la que los acusados mataron a Blanco es idéntica a la que fue incautada al etarra Sebastián Lasa en mayo de 1998, quien reconoció que fue el propio 'Txapote' quien se la entregó. Es también la misma pistola con la que Kepa Echevarría Sagarzazu atentó fallidamente contra el funcionario de prisiones Juan José Baeza en Rentería (Guipúzcoa) en abril de 1997, y que el etarra devolvió posteriormente a los imputados.

Además, menciona que Muñoa confeccionó las placas falsas del coche con el que ETA atentó el 11 de octubre de 1997 contra un vehículo de la Guardia Civil, tal y como se lo ordenaron los miembros del 'comando Vizcaya' cuando se encontraban en su domicilio preparando el ataque contra Miguel Ángel Blanco.

Contenido patrocinado