La Audiencia Nacional juzga el viernes a los 'grapo' Israel Torralba y Silva Sande acusados de atentar contra varias ETT

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 11:30

Este juicio estaba previsto para el pasado 15 de noviembre pero fue suspendido después de que Silva Sande renunciase a su abogado

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el viernes a los miembros de los GRAPO, Israel Torralba Blanco y Fernando Silva Sande, acusados de atentar en Madrid contra varias Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el año 2000. La Fiscalía pide una pena de 18 años y seis meses de cárcel para cada uno de ellos.

Según consta en el escrito de acusación provisional del ministerio público, el 10 de junio de 2000 Israel Torralba activó un aparato explosivo a través de un temporizador de los utilizados entonces por GRAPO que estalló en la calle Paseo de las Delicias número 30, concretamente en la planta donde tienen sus sedes las Empresas de Trabajo Temporal 'Olsten', 'Staffins Services' y 'Mego Card'.

Por su parte, Silva Sande fue el encargado de suministrar el material necesario para el funcionamiento del artefacto y sus ingredientes. La bomba estaba compuesta de unos 800 gramos de explosivo, siendo 150 gramos de alto explosivo y el resto de carga secundaria.

La deflagración causó numerosos daños materiales pero no se registró ningún herido ya que, en ese momento, no se encontraba nadie trabajando en las empresas afectadas, de lo contrario y según la Fiscalía, los trabajadores podrían haber sufrido graves lesiones e incluso la muerte.

Por todo ello, el ministerio público considera a Torralba responsable del atentado en concepto de autor material, y a Silva Sande, responsable en concepto de cooperador necesario y pide para cada uno de ellos un total de 18 años y seis meses de cárcel.

Este juicio estaba fijado para el pasado 15 noviembre pero finalmente fue suspendido después de que Silva Sande renunciase a la representación de su abogado, según dijo, por haber perdido la confianza en él, al tiempo que denunció no haber sido informado de las razones del juicio. Asimismo, el letrado del otro acusado no se presentó.

"NO PINTO NADA AQUÍ".

"No pinto nada aquí", dijo Silva Sande, quien denunció no haber tenido ninguna notificación de las causas por las que iba a ser juzgado. Además, alegó que esta acusación no se encontraba entre los casos por los que se autorizó su extradición de Francia a España. En este sentido, renunció a la representación de su abogado, Antonio Segura, argumentando que no tenía confianza en él.

"El juicio se tiene que celebrar igualmente", le comunicó el presidente del tribunal, el juez Fernando García Nicolás, quien le dio tres días de plazo para elegir a otro abogado de su confianza. Por su parte, el magistrado comunicó al otro acusado, Israel Torralba, que daría parte al Colegio de Abogados por la ausencia de su letrado.

Según explicó después el propio abogado de Silva Sande, Antonio Segura, su cliente ya había comunicado la renuncia a la Sala el pasado 17 de octubre, no obstante, el juez dijo haberla recibido "a última hora" del día anterior al juicio. Pese a las manifestaciones de Silva Sande, Segura es su abogado en la causa abierta por su implicación en el secuestro y posterior desaparición del empresario Publio Cordón, uno de los casos por los que el histórico GRAPO fue extraditado a España el pasado 13 de octubre de 2004.