MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a los miembros del "comando Buru-ahuste" de ETA, Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, por el asesinato del general de Brigada Justo Oreja, quien murió al estallar un artefacto colocado en una bicicleta a la altura del número 134 de la calle López de Hoyos, en Madrid, en las inmediaciones del domicilio del militar.
El fiscal pide 323 años de cárcel y multa de nueve meses con cuota diaria de 5 euros para cada uno de los acusados por los delitos de asesinato, 17 tentativas de asesinato, dos estragos, robo terrorista y falsedad. Además, solicita que indemnicen con 70.000 euros a la viuda del general y con 20.000 a cada uno de sus cuatro hijos, así como con cantidades que oscilan entre los 100 y los 36.000 euros a los 17 heridos que se produjeron por la explosión.
Según el fiscal, el "comando Buru-ahuste", que fue desarticulado gracias a que un ciudadano anónimo les vio huir del lugar donde habían cometido otro atentado y les siguió en su coche guiando a la Policía hasta ellos, tomó la decisión de atentar contra el general Justo Oreja, para lo que la noche del 27 de marzo de 2001 robaron un vehículo estacionado en la calle Camino de Vinateros, de Madrid, y le cambiaron las matrículas por otras falsas.
Tras recopilar la necesaria información sobre Justo Oreja, prepararon tres artefactos y se desplazaron en el coche sustraído hasta la calle López de Hoyos, donde lo estacionaron el 27 de junio de 2001. Al día siguiente sacaron la bicicleta del maletero, le colocaron uno de los artefactos y lo hicieron explotar al paso de Oreja, que sufrió politrautismo y quemaduras en el cincuenta por ciento de su cuerpo.
Oreja murió pocos días después a consecuencia de las heridas sufridas. Además, resultaron heridos de diversa consideración un total de 17 personas, que el fiscal pide que sean indemnizadas con distintas cantidades.
Después, los terroristas se montaron en el vehículo y lo dejaron abandonado en la confluencia de las calles Bidasoa y Doctor Arce, donde hicieron explosión las otras dos cargas, cada una con 3 kilos de dinamita. Las bombas produjeron diversos daños en los vehículos y viviendas ubicadas en las inmediaciones.
AMENAZAS A TRES CONCEJALES DEL PSE.
Por su parte, el viernes, la Sección Tercera de lo Penal juzgará a María Plazaola Zubizarreta por enviar en junio de 2004 cartas amenazantes a dos concejales del PSE de las localidades guipuzcóanas de Villareal de Urrechua y Zumárraga y a la sede del partido en esta última población. El fiscal pide para la acusada un total de 5 años y 3 meses de cárcel por tres delitos de amenazas terroristas, así como que indemnice a los ediles amenazados con 12.000 euros a cada uno de ellos.
El fiscal afirma que la acusada envió cartas al concejal de Villareal de Urrechua Félix Toral Matesanz, al de Zumárraga Ricardo Lozano Landart y a la sede del PSE de esta localidad, en las que se decía: "Tú eres miembro del PSOE-PSE, del partido que hace esta apuesta por alargar el conflicto y por lo tanto eres directamente responsable de esta situación. Debes asumir esa responsabilidad con todas las consecuencias que pueda acarrear para ti y tu entorno, pues así lo has decidido".
"Mientras Zapatero y su gobierno apuesten por la guerra en Euskal Herria, el conflicto salpicará a todos los miembros de tu partido, tanto militantes, como concejales y ante la situación creada por las elecciones europeas muy especialmente a los miembros del PSOE que actúen el 13 de julio como apoderados e interventores en las mesas electorales", proseguía la misiva.