La Audiencia Nacional juzgará el jueves a cuatro jóvenes por gritar en una marcha "La paz no, gora ETA militarra"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:05

También juzgará a un presunto etarra por ocultar a miembros de ETA huidos a Francia y servir de correo a "Susper"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a cuatro jóvenes por corear gritos de "La paz no, gora ETA militarra" y "Borroka da bidea barraka" (la lucha es el único camino, en castellano) durante una manifestación, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2004 en Durango (Vizcaya). El fiscal Fernando Burgos pide un año de prisión para cada uno de los acusados por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su escrito de acusación, el fiscal Burgos sostiene que ese día Iñigo Unzalu Pueyo, Xabier Aranguena García, Ainhoa Bravo Ibarra y María Begoña Campos Ruiz participaron en una marcha autorizada en la vía pública en Durango, en la que "en acción conjunta" gritaron las citadas expresiones.

Por otro lado, esta sede judicial juzgará el próximo viernes al presunto etarra José Luis Beotegui Ibáñez de Opacua, alias "Pepelu", y el martes al que fuera integrante del "comando Txirrita" de ETA Miguel Guillermo San Argimiro, alias "Pablo", por presuntamente haber ayudado a salir de España a etarras huidos a Francia. La fiscal Blanca Rodríguez pide para el primero 9 años de cárcel, mientras que para el segundo el fiscal Pedro Rubira reclama 10 años de prisión por pertenencia a banda armada.

En cuanto a "Pepelu", la fiscal señala en sus conclusiones provisionales que Beotegui realizó durante su primera etapa de su estancia en Francia labores de correo, entregando sobres a personas en España, a quienes ETA exigía el pago del "impuesto revolucionario". "Pepelu" también concertaba citas, hacía de intermediario del entonces jefe militar de ETA, Ibon Fernández Iradi, "Susper", y realizaba labores de captación de personas para integrase en la organización terrorista.

AYUDA AL "COMANDO USTORGI".

El acusado también realizó labores de traslado y ocultación de etarras huidos a Francia. En concreto, la fiscal le acusa de que el etarra Xabier Esquerra le pidió en agosto de 2000 que recogiese en la playa de Hendaya a los integrantes del "comando Ustorgi", formado por Unai López de Ocariz, Roberto Lebrero y Aitor García Aliaga. Les trasladó en su coche hasta una vivienda de ETA en dicha localidad francesa y, a continuación, a otra en Cambó, cuyo propietario era el etarra Mikel Yarramendi Zabaleta.

Asimismo, se le acusa de ocultar en septiembre de ese año al camionero Pedro María Alcantarilla Mozota y a su esposa Lourdes Urdampilleta Iturburu, después de la detención del etarra Ignacio Gracia Arregui, alias "Iñaki de Rentería". Alcantarilla y su mujer fueron arrestados en España en octubre de 2004 tras encontrar en su vivienda de la localidad francesa de Urrugue un zulo, en el que se encontraron una importante cantidad de armas, explosivos y documentación falsa.

En 2001, la fiscal les acusa de ayudar al miembro huido de ETA Daniel Gutiérrez Pérez, quien permaneció en su domicilio durante dos semanas, al etarra José Manuel Ugartemendia Isasa, alias "Manu de Rentería", que estuvo en su casa durante dos meses y medio, y al miembro de ETA Juan Miguel Ilarramendi Zabaleta, a quien ocultó por unas semanas.