MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo lunes a quince jóvenes para los que el fiscal Carlos Bautista pide 6 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista como responsables de recopilar información sobre objetivos que ofrecían a la dirección de ETA en Francia.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal se refiere a Juan Carlos Subijana Izquierdo, "Txampi" y "Kepa", como responsable de un comando de información al servicio de la banda terrorista junto a José Ramón Acedo y Zigor Bravo. Este grupo habría facilitado en numerosas ocasiones datos a ETA "para la ulterior ejecución de atentados contra personas y cosas".
"Txampi" captó para la organización a Susana Achaerando, Joseba Gorosarri y Unai Romano, y recibió del también acusado Enrique Celestino Uriarte, quien se encontraba interno en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava), información acerca de funcionarios de dicha prisión.
También acusa el fiscal a Joseba Gorosarri y Juan Antonio Cortés de Luis de integrar un "comando de información de ETA". El segundo de ellos había pertenecido al "comando Basurde" de la organización terrorista, y había recibido cursos sobre manejo de armas y explosivos que impartían en Francia otros miembros de ETA, "recogiendo ya en España materiales destinados a los referidos atentados":
Al resto de acusados (Jon Echevarría, Daniel Gutiérrez Pérez, Raúl Vallinas, Aitor Durán, Sendoa Domínguez, Iván Sáez Jáuregui y Jokin Cerain), el fiscal Bautista les imputa haber participado en numerosos actos de violencia callejera mediante artefactos explosivos, que se siguen en otros procedimientos.
"En su calidad de miembros de ETA -señala el Ministerio Público-, realizaban contactos con la dirección de la misma en Francia y captaban a personas para su integración en ella". Añade que existen pruebas de que aportaron datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE.
OBJETIVOS.
En el domicilio de Sáez de Jáuregui, se ocuparon informaciones manuscritas sobre "vehículos y políticos del País Vasco que podrían ser objetivos de la banda ETA", mientras que existen indicios de que Jokin Cerain ofreció datos concretos a Raúl Vallinas sobre un despacho de abogados cuyo titular era militante del PP "con el fin de que la banda terrorista actuase contra el mismo".
Por lo que se refiere a Susana Achaerandio, compañera sentimental de Cortés de Luis, el fiscal la acusa además de ocultar en su domicilio y posteriormente destruir "material documental demostrativos de su aludida pertenencia a ETA".