La Audiencia Nacional juzgará el miércoles al miembro de Batasuna Unai Fano

Actualizado 10/10/2010 13:08:23 CET
Puerta de la Audiencia Nacional
EP

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al miembro de Batasuna Unai Fano y a la antigua militante de Segi María Lizarraga, entregados por Francia tras su detención en septiembre de 2008 en la comarca gala de Trelins.

La Fiscalía les acusa de la comisión de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas de fuego y de componentes de aparatos explosivos, falsificación en documento oficial y hurto de vehículo de motor y pide penas que superan los 21 años de cárcel.

Unai Fano, huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de detención en su contra tras una comparecencia pública junto a Pernando Barrena y Patxi Urrutia.

Fano y Lizarraga fueron detenidos cuando se encontraban en una zona de acampada y, según explica el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, se apropiaron de dos vehículos a los que cambiaron las placas de matrícula.

En los registros efectuados en los coches y en la tienda de campaña que utilizaban se localizó documentación falsificada --entre ella tarjetas de la Guardia Civil-- detonadores, dos pistolas, cartuchos de distinto calibre y documentos firmados por el aparato de falsificación de ETA. En el momento de su detención ambos gritaron 'Viva ETA', explica el escrito.

ESTRAGOS TERRORISTAS

Por otra parte, la Sección Tercera juzgará el jueves a los miembros de ETA Arkaitz Agote y Zigor Ruiz, por la colocación de un artefacto explosivo en febrero de 2006 en la sede del Instituto Social de la Marina de Guipúzcoa.

La explosión provocó daños en el edificio y en viviendas y locales de la zona. La Fiscalía pide una pena de 15 años de prisión por la comisión de un delito de estragos terroristas.