La Audiencia Nacional juzgará a Otegi por el homenaje a Sagarduy a partir del 27 de enero

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 20:54

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del 27 de enero al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros cuatro miembros de la izquierda abertzale por el homenaje dispensado en julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) al preso de ETA que más tiempo lleva en prisión José Sagarduy.

Los cinco --Arnaldo Otegi, Itziar Galardi, Josune Irakulis, Jon Maria Enparantza y Estanislao Echaburu-- son acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y reunión ilícita, por el que el Foro de Ermua solicita una pena de cuatro años y seis meses.

De esta manera, Otegi deberá abandonar la prisión de Estremera (Madrid), donde se encuentra desde el 16 de octubre tras la desmantelación del último intento de recomponer la cúpula de Batasuna, para ser juzgado por una de las causas que tiene pendientes en la Audiencia Nacional.

Según el auto de apertura de juicio oral del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el homenaje al miembro de la banda terrorista, condenado a 55 años de prisión por asesinato, lesiones, robo con violencia y tenencia ilícita de armas, se celebró el 9 de julio de 2005 en el Parque de Zelaieta en Amorebieta.

El homenaje fue convocado mediante anuncios de prensa publicados por el diario 'Gara' en los que figuraba el anagrama de Batasuna y se anunciaba la presencia de Otegi, dice el juez, que añade que durante el acto el ex portavoz del partido ilegalizado "tomó la palabra" mientras miembros del colectivo Etxerat entregaban a los familiares de 'Gatza' un ramo de flores y un mensaje de apoyo.

El juez solicitó en 2007 pruebas documentales contra Otegi, en su mayor parte a informaciones de prensa y vídeos televisivos realizados con ocasión del homenaje.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional admitió a trámite el 30 de diciembre de 2005 la querella interpuesta por el Foro Ermua contra Otegi por el citado acto de enaltecimiento.

Al ser llamado a declarar por esta causa, Otegi afirmó ante el juez Andreu que su participación en el acto por Sagarduy tuvo "carácter político".

EN PRISIÓN DESDE EL 16 DE OCTUBRE

En su auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional informa al Centro Penitenciario de Madrid-IV (Navalcarnero) del traslado de Otegi, que se encuentra interno en Estremera desde el pasado 16 de octubre.

Ese día, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó su ingreso en la cárcel, junto al ex líder del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga y otros tres dirigentes de la izquierda abertzale, por intentar reconstituir una nueva dirección de la ilegal Batasuna. La detención de Otegi se produjo el 13 de octubre, en la operación por la que fue desarticulada la cúpula de Batasuna, por tercera vez desde el final de la tregua.

De esta manera, Otegi fue encarcelado 14 meses después de salir de prisión, donde había estado 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

OTRAS CAUSAS PENDIENTES EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Además del homenaje a Sagarduy y la reconstitución de la cúpula de Batasuna, Otegi mantiene otras causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Precisamente, el pasado 9 de octubre el juez Eloy Velasco dictó la apertura del juicio oral contra Otegi, junto a los miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba Alvarez, por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

La Fiscalía solicita 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación para los tres acusados por enaltecimiento del terrorismo mientras que el Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular, pide cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación por este mismo delito y los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.

La causa del mitin de Anoeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al mitin.

La otra causa que permanece abierta es el sumario contra 40 integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, a los que el juez Baltasar Garzón procesó el 1 de abril de 2008. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del 'frente político-institucional' de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.