La Audiencia Nacional juzgará el viernes al etarra Iñaki Bilbao por amenazar con "meter siete tiros" a un juez

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:41

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al etarra Iñaki Bilbao Goicoechea por amenazar con "meter siete tiros" al presidente de la Sección Tercera de lo Penal, Alfonso Guevara, durante una vista celebrada en este tribunal en septiembre de 2006, en la que se le juzgaba por otras amenazas terroristas que profirió al juez Baltasar Garzón en mayo de 2003.

La Fiscalía pedirá 14 años de prisión por los delitos de amenazas de carácter terrorista, desórdenes públicos e injurias graves a la autoridad con la circunstancia agravante de reincidencia, así como dos multas que ascienden a un total de 39.000 euros.

En su escrito provisional de calificaciones, la fiscal Blanca Rodríguez señala que Bilbao generó "una situación grave de alteración grave de la vista oral" y se dirigió al juez Guevara con calificativos como "fascista", "enano mental", "cabrón", "borracho", "parásito" y "cerdo", entre otros. "Me cago en el kilómetro 105 de tu pueblo", espetó.

El miembro de la organización terrorista también amenazó con "arrancar la piel a tiras" al presidente del tribunal que lo juzgaba y reiteró que cree en la "lucha armada" y que continuará con ella hasta la muerte y hasta la consecución de "una Euskal Herria independiente, reunificada, socialista y euskaldun".

PUÑETAZO EN LA MESA DE GARZÓN

Bilbao Goikoetxea, que tuvo que ser reducido por varios policías mientras pegaba patadas a los cristales de la cámara blindada de la sala de vistas, estaba siendo juzgado por pegar un puñetazo en la mesa de Garzón el 8 de mayo de 2003, insultar al magistrado y derribar una cruz de Caravaca cuando éste le comunicaba su procesamiento por su pertenencia al 'complejo Donosti'. "Vas a acabar como Carrero Blanco", le dijo antes de abandonar la sala.

El etarra fue condenado en marzo de 2003 por proferir otras amenazas contra Garzón. Ese mismo año, se dirigió en los mismos términos a la juez Teresa Palacios y al también magistrado Fernando Andreu. Además, Bilbao Goikoetxea está condenado a 45 años de prisión por el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede en marzo de 2002.