Archivo - Fachada de sala de vistas de la Audiencia Nacional. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que elaboren un informe en el que den detalles de las placas de matrícula que fueron utilizadas por la organización terrorista ETA entre 1999 y 2005 y que habrían sido elaboradas con una única troqueladora.
En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado que investiga el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002 pide a los servicios de información que aporten datos sobre "el estudio de placas de matrículas utilizadas, procedencia de las mismas, blancas troqueladas o de números pegados en la matrícula utilizada en el coche bomba con el que se cometió" ese atentado.
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pide a los agentes que informen sobre si tienen conocimiento de que dicha troqueladora fuera entregada por las autoridades judiciales francesas en 2018, así como si sobre la misma se realizaron los pertinentes informes periciales lofoscópicos así como demás circunstancias relativas a la misma que puedan conducir al esclarecimiento de los hechos.
El juez apunta en su resolución que del resultado de estas diligencias se acordará lo que proceda respecto de la declaración del exintegrante de ETA Ibón Echezarreta, que habría sido el encargado de robar la mencionada troqueladora.
LA DECLARACIÓN DE ECHEZARRETA
Así lo explicó el propio Echezarreta el pasado mes de junio en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga otro atentado de la banda: el ataque que terminó con la vida del juez Francisco Querol.
En concreto, y ante el magistrado Santiago Pedraz, Echezarreta señaló que robó la troqueladora y se la entregó en Francia a la dirección de la banda. La Fiscalía preguntó entonces si fue al exjefe de la banda Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', a quien se la entregó. "Puede ser", respondió entonces.
De acuerdo con un atestado incluido en la causa del juez Querol, Echezarreta robó la maquina con la que se elaboraron las matrículas utilizadas en ese atentado en noviembre de 1999, en un concesionario de Eibar.