MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, de archivar la causa por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, cometido el 21 de mayo de 2006 en Zaragoza. Ordena al instructor que continúe la tramitación del sumario y practique las diligencias solicitadas en su día por la Fiscalía, entre las que se encuentra el ingreso en prisión de David Pla, Aitor Lorente acusados de facilitar los datos para el crimen junto a Ainara Esterán.
Esta causa ha sido objeto de numerosas resoluciones contradictorias en la Audiencia Nacional, tanto por parte de jueces de instrucción como por distintas secciones de la Sala de lo Penal.
La investigación del caso, instada por el fiscal Ignacio Gordillo, fue rechazada inicialmente por Pedraz, que estimó que no existían indicios suficientes contra los etarras. El pasado 25 de julio, aprovechando que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 se encontraba de vacaciones, el juez Baltasar Garzón acordó la prisión de Pla y Lorente por estos hechos, lo que evitó la excarcelación de ambos terroristas en esa misma fecha, en la que terminaban de cumplir la pena de 6 años de prisión a la que fueron condenados por otros delitos.
A su vuelta de vacaciones, Pedraz archivo el caso y acordó de nuevo la libertad de Pla y Lorente. Su decisión fue confirmada el pasado 10 de octubre por la Seción Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional y, a renglón seguido, el juez Santiago Pedraz dio por concluido el sumario del crimen. Pla y Lorente se encuentran en libertad desde el pasado 18 de agosto, mientras que Esterán cumple actualmente otra condena por colaboración con ETA y tenencia ilícita de armas.
Esta última decisión de Pedraz de concluir el sumario fue recurrida por la Fiscalía y ha dado lugar a esta nueva resolución, esta vez dictada por la Sección Primera de lo Penal, que reabre de nuevo la causa.
El tribunal que ha dictado esta última resolución sobre el caso de Giménez Abad lo integran Javier Gómez Bermúdez (presidente de la Sala de lo Penal), Manuela Fernández Prado y Clara Bayarri. En su resolución, acogen la tesis del fiscal Gordillo, quien considera que existen evidencias de que la información elaborada por Pla y Lorente sobre el senador popular fue trasladada a Francia por Esterán, y sirvió para atentar contra su vida.
REALIZAR DILIGENCIAS PEDIDAS.
En el auto, con fecha de 20 de noviembre, se acuerda revocar el auto de conclusión de sumario dictado en la presente causa y la devolución a Pedraz de las actuaciones, con copia del escrito del Ministerio Fiscal, "para la práctica de las diligencias interesadas en el mismo", entre las que se encuentra el procesamiento de los imputados y su ingreso en prisión. Esta resolución no es firme, y contra ella cabe recurso de súplica.
En sus fundamentos jurídicos, el auto de la Sala de lo penal justifica su postura con los artículos 630 y 631 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que facultan al tribunal para revocar el auto de conclusión del sumario, "acordando la práctica de nuevas diligencias por parte del instructor cuando así lo hubiere solicitado el fiscal o alguna de las partes personadas, y el tribunal lo considere procedente, como ocurre en el presente caso".
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, recurrió la conclusión del sumario considerar esta decisión "procesalmente insostenible", puesto que, a su juicio, "sin la intervención" de Pla, Lorente y Esterán mediante la obtención de información, el asesinato no se hubiera podido realizar por otros miembros de ETA.
Entre los indicios que enumera el fiscal figura que Pla y Lorente fueron condenados en sentencia firme por realizar en Zaragoza informaciones sobre políticos. Entre las informaciones que se les intervino había planos con marcas de la calle Hernán Cortes y Cortes Aragón por donde siempre pasaba el senador asesinado cuando iba al fútbol.
Además, Esterán fue enviada desde Francia por Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", a Zaragoza para recoger las informaciones que habían realizado Pla y Lorente. Por ello, el representante del Ministerio Fiscal sostiene que "existen evidentes indicios" de que el comando de ETA integrado por Pla y Lorente, que estuvo instalado en Zaragoza desde el mes de noviembre del año 1999 hasta que fueron detenidos el día 27 de julio de 2000, "elaboró información sobre Giménez Abad, en la que se detallaba sus horarios y domicilios".