La Audiencia Nacional rechaza una vez más dejar en libertad a Luis Pineda tras dos años y medio en la cárcel

Publicado 10/10/2018 17:25:45CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado una vez más la puesta en libertad provisional del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien lleva en prisión dos años y medio, por riesgo de fuga.

La proximidad del juicio que sentará a Pineda en el banquillo en los próximos meses sirve a la Sala para desestimar en su auto el recurso presentado por el investigado, alegando la necesidad de garantizar su presencia en la vista oral.

Además, la gravedad de los delitos que se imputan a Pineda, a quien la Fiscalía pide 118 años y medio de cárcel por liderar supuestamente una campaña de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones, eleva la posibilidad de una condena, lo que aumenta el riesgo de fuga.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal está pendiente de fijar la fecha de inicio de la vista oral que juzgará a Ausbanc y Manos Limpias por actuar presuntamente como una organización criminal contra empresas y bancos a cambio de importantes sumas de dinero.

Además de la elevada condena que se pide para Pineda, el Ministerio Público solicita para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, un total de 24 años y 10 meses de cárcel. El fiscal les imputa a ambos los delitos de organización criminal y extorsión y en el caso de Pineda añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros.

Para la que fuera abogada de la acusación en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, la Fiscalía solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión. Además, reclama la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc y Manos Limpias.