La Audiencia nacional reclama una mejor remuneración para sus funcionarios que evite la "fuga" de los más preparados

A lo largo de 2006 los Juzgados de Instrucción abrieron 500 nuevos sumarios e incoaron 2.343 diligencias de investigación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:11

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional advierte en su última Memoria anual, relativa al balance de 2006, de la necesidad de "dispensar una formación continuada y proporcionar una remuneración adecuada" a los funcionarios designados en esta sede judicial, especialmente los que trabajan en los seis Juzgados Centrales de Instrucción, con el fin de evitar que los más preparados soliciten su traslado a otros destinos "donde tienen mejor remuneración y menor presión en el volumen de trabajo".

Según destaca la Memoria, la Audiencia Nacional precisa de una "cierta y concreta especialización" de sus funcionarios por razón de la materia que trata (terrorismo, narcotráfico, estafas económicas de amplia repercusión) y por el volumen de los procedimientos.

El problema, que la Audiencia Nacional califica de "preocupante", es que los funcionarios más veteranos, cuya labor es considerada "buena al conocer, sobre todo los procedimientos", son lo más piden un cambio de destino "por razones habitualmente económicas". "Estos son sustituidos por funcionarios interinos que desconoce, en gran medida, el trabajo que tienen que realizar", añade la Memoria.

La Audiencia Nacional llama igualmente la atención sobre la necesidad de modernizar los métodos de trabajo mediante la potenciación del servicio de informática, así como de instalar un nuevo sistema de reprografía digital que evite seguir trabajando fundamentalmente con papel, lo que se considera "costoso y poco eficaz" dado el volumen de los procedimientos y la necesidad de dotar de copias a todas las partes personadas en los mismos.

Este problema es especialmente acuciante en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, donde el Servicio de Correos devuelve los acuses de recibo de las notificaciones y citaciones que se realizan con un retraso que llega en ocasiones a los tres meses, lo que provoca que "no quepa la mas mínima posibilidad de hacer señalamientos 'seguros' con menos de dos meses desde la fecha de emisión de tales comunicaciones por el tribunal responsable.

La situación es tal que los propios magistrados señalan en la Memoria que existe un número de abogados "habituales" de la Sala que "sigue estando plenamente dispuesto a colaborar activa y comprometidamente en remitir/recibir las comunicaciones entre la Sala y sus despachos telemáticamente".

3.528 NUEVAS CAJAS ARCHIVADORAS.

La necesidad de mejorar los medios materiales con los que se trabaja en la Audiencia Nacional se pone también de manifiesto en el capítulo de la Memoria relativo al Archivo Central Penal, que ha recibido durante 2006 un total de 582 transferencias tanto de documentos en papel como de material audiovisual e informático que han obligado a incrementar en 3.528 las cajas archivadoras.

Para la gestión de este material se cuanta con una plantilla de tres personas contratadas laborales y una funcionaria del cuerpo de Tramitación Judicial que se incorporó el pasado mes de noviembre, quienes disponen tan sólo de un ordenador, por lo que deben turnarse en la realización de su trabajo diario.

ASUNTOS PENDIENTES.

Los seis Juzgados Centrales de Instrucción ingresaron a lo largo del pasado año un total de 500 sumarios e iniciaron 2.343 diligencias de investigación, dando por terminado un número similar de estos procedimientos (se concluyeron 510 sumarios y se cerraron 2.351 diligencias previas). A finales del pasado mes de diciembre los Juzgados de Instrucción tenían pendiente la tramitación de 198 causas sumariales y 1.217 diligencias.

Por su parte, la Sala de lo Penal (ante cuyas cuatro Secciones se celebran los juicios una vez ha terminado la fase de instrucción) tramitó durante 2006 un total de 533 sumarios y a 31 de diciembre de dicho año tenía pendiente la terminación de 436 asuntos, entre procedimientos ordinarios y abreviados. Concluyó 583 expedientes de extradición y contestó a un total de 1073 recursos de queja y apelación.

Contenido patrocinado