PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ratificó la condena por intrusismo profesional a un economista que se hizo pasar por abogado, impuesta en abril de 2008 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Palma a D.M.C.
Según informó en un comunicado el Colegio de Abogados de Baleares, D.M.C. fue condenado por este delito a una pena de nueve meses de multa en una cuota diaria de 10 euros. Según figura en la sentencia, "con pleno conocimiento" de que las actividades de representación y asistencia jurídica están "conferidas exclusivamente a los abogados, graduados sociales y procuradores" ofreció sus servicios para representar a P.K.O., y asesoró y acudió a la vista oral de V.G.R., señaló la Audiencia.
Por otra parte, la Audiencia considera probado que actuó en otras ocasiones en la jurisdicción social "ofreciendo a sus clientes intervenir como su representante en dicha jurisdicción". De este modo, y además de confirmar la condena por intrusismo impuesta por el Juzgado de lo Penal número 2, cree que "resulta difícil suponer que el acusado desconocía lo que hacía, así como su alcance" ya que, además, se le habían abierto diligencias previas por otros actos de intrusismo.
Por todo ello, el Colegio de Abogados, que actuó como acusación particular junto con el de Graduados Sociales, mostró su satisfacción y remarcó que el intrusismo "afecta a la línea de flotación" del derecho de todos los ciudadanos a una "defensa cualificada y eficaz de sus legítimos derechos e intereses".
Además, insistió en que el intrusismo en la abogacía no es sólo una "usurpación de las funciones específicamente asignadas a los letrados" y un "perjuicio para el colectivo", sino que también "afecta a derechos fundamentales de las personas" al poder verse comprometida la defensa de sus intereses si la representación es ejercida por personas no preparadas ni autorizadas para ello, que no disponen de los conocimientos ni de la cualificación exigida".