La Audiencia vizcaína condena al acusado de matar a un taxista en Bilbao a 10 años y medio de cárcel

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 10:42

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado al joven acusado de matar con un cuchillo al taxista Eduardo Robredo Cortes en Bilbao en diciembre de 2005 a 10 años y medio de cárcel, la pena mínima por homicidio. La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, Nekane San Miguel, ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de arrepentimiento espontáneo del procesado, según informaron fuentes jurídicas.

Además, la resolución judicial justifica la imposición de la pena mínima al acusado por su escasa edad, sus condiciones personales y el objetivo de "evitar una represión excesiva o innecesaria". Además, considera que hay posibilidades de resocialización del procesado, Reyni E.P., de la República Dominicana.

En este sentido, recuerda que el joven ha vivido "desde los 14 años prácticamente sin disciplina y sin referentes" y, sin embargo, "no consta antecedente penal ni policial de ninguna clase en el tiempo que ha estado aquí".

La sentencia, fechada el pasado 4 de diciembre, también condena al joven a la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, al pago de indemnizaciones que suman 201.000 euros a los familiares del taxista y al pago de las costas del proceso. Además, le prohíbe residir en Bilbao durante seis años a partir de que cumpla la condena impuesta o desde el momento en que comenzara a disfrutar un eventual permiso carcelario.

HOMICIDIO

Los hechos por lo que se le condena ocurrieron en la madrugada del 12 de diciembre de 2005, cuando el joven apuñaló al taxista Eduardo Robredo Cortes, de 45 años, casado y con dos hijas, y tuvo que ser protegido por la Ertzaintza al intentar lincharle los compañeros del fallecido.

El tribunal del jurado consideró probado que fue el taxista quien sacó primero el cuchillo en el transcurso de una discusión con el joven, que viajaba como pasajero en su vehículo. Durante un forcejeo, el joven consiguió arrebatar el cuchillo al taxista y, "con intención de causar su muerte, se lo clava en el cuello".