20 de febrero de 2020
 

AUGC asegura que hay unidades de la Guardia Civil en Canarias con el 50% de sus vehículos averiados

Actualizado 01/02/2013 12:24:32 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha asegurado este viernes que existen unidades de la Benemérita en Canarias con el 50 por ciento de sus vehículos averiados, lo que relacionan con las restricciones.

Al respecto, señalan que han verificado que estos hechos "se están repitiendo en otras unidades" y a modo de ejemplo cita el Puesto de Costa Teguise, en Lanzarote, donde afirman que tienen dos vehículos parados en el taller y cuatro funcionando, "pero uno de ellos con más de 250.000 kilómetros", según informó la AUGC en nota de prensa.

Asimismo, indica que en el Puesto Principal de Santa Lucía de Tirajana de nueve vehículos que tienen asignados las patrullas, cinco están en el taller por distintos motivos, con lo que solo quedan para el servicio cuatro.

Sin embargo, inciden en que "no son los únicos", ya que en el Puesto Principal de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, tienen ocho vehículos, de los que tres, que son los más nuevos, son utilizados por los jefes de la unidad para realizar vigilancias, otros dos se encuentran en el taller y los tres más viejos son empleados por las patrullas de seguridad ciudadana.

Esto repercute, aseguran, en la "imagen que se da a la gran cantidad" de turistas que frecuentan la demarcación, que critican "está más cerca a la de un país tercermundista que de uno de la Unión Europea".

En el caso de Fuerteventura y Gran Canaria, subrayan, "hay unidades que no disponen de ningún" vehículo dotado de mampara para el traslado seguro de los detenidos.

En cuanto al Puesto Principal de Arucas, en el norte de Gran Canaria, indican que de cinco vehículos que se disponen para patrullar los municipios de Arucas y Firgas, sólo funcionan tres. Al respecto, también han criticado que a dicho cuartel lo han convertido en un "desguace" o depósito de vehículos inutilizados por la Guardia Civil en Gran Canaria, donde "almacenan, incumpliendo la normativa de residuos, más de 10 vehículos bicolor, alguno a disposición de la Autoridad Judicial".

Finalmente, se ha informado de que estos hechos ya se pusieron en conocimiento del anterior jefe de la Comandancia, el General Espinosa, y también del actual jefe, el Coronel Arranz, pero se sigue incumpliendo la normativa sobre Los Residuos Sólidos Urbanos fijada en la Ley 7/1994.